El juez que investiga la denuncia que había presentado Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su casa convocó a la ex Presidenta para el 26 de octubre, cinco días después de las elecciones.

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa que recientemente unificó donde se investiga a la ex presidenta y otros imputados por el supuesto encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Una de esas causas está basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA y la otra es por presunta traición a la Patria.

La ex Presidenta -con una prohibición de salida del país-, deberá presentarse en en los tribunales de Comodoro Py el 26 de octubre, cinco días después de las elecciones en las que es candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires. Además, el juez citó al ex canciller Héctor Timerman que será el primero en declarar el 17 de octubre; a Carlos Zannini para el 23 de octubre y a otros doce imputados más entre los que se encuentra Luis D`Elía, Andrés Larroque, Angelina Abbona.

Cristina Kirchner después de los comicios del 22 de octubre, y a la espera que la justicia electoral confirme sus fueros con el escrutinio definitivo, deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, tiene prohibida la salida del país al igual que los demás catorce imputados.

El fiscal Gerardo Pollicita había pedido el 7 de septiembre, al juez Bonadio la declaración indagatoria de Cristina y del ex canciller Héctor Timerman, al dar por probado que existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” por ambos para “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA.

La ex presidenta y los ex funcionarios de su gobierno están imputados por “encubrimiento agravado” por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron “un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

El “plan criminal” según la justicia, estuvo “destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní” imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Este “encubrimiento” les permitió “eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado”.

El “accionar criminal denunciado” fue -según el pedido del fiscal Pollicita-, “orquestado y puesto en funcionamiento” por Cristina Kirchner, a la cabeza de todas las responsabilidades, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Larroque, Zuain, entre otros.

Pero además, este “plan denunciado” contó con “canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales”, como “vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado”.

En esta instancia, ingresan a la maniobra denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, “un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados”, que desde la informalidad, “contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan”: Luis D´Elía, Fernando Esteche, Ramón Bogado, Héctor Yrimia y Jorge Khalil.

En este marco, el juez Bonadio realizó el llamado a indagatoria que concluirá el 26 de octubre a las 10 con la declaración de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana cuatro días después de celebradas las elecciones.

La ronda de indagatorias incluye al ex canciller Héctor Timerman que deberá declarar el 17 de octubre a las 9, Jorge Khalil (representante de la cultura islámica en nuestro país), Ramón Allan Bogado (supuesto espía), el piquetero Fernando Esteche, Eduardo Zuain (ex viceministro de relaciones exteriores), al ex secretario de Culto José Mercado, Andrés “Cuervo” Larroque.

Del entorno más cercano de la ex Presidenta, deberán declarar el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini (el 23 de octubre), el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli el 24 de octubre, quien se desempeñaba como secretario General de la Presidencia cuando se firmó el Memorando de entendimiento.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios