Con 176 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación votó el desafuero de Julio Miguel De Vido. Con esta decisión, allanó el camino para la detención del ex ministro kirchnerista.

Apenas dos minutos después de terminada la votación, una delegación con efectivos de Gendarmería Nacional ingresó al departamento del ex funcionario, ubicado en Libertador y Coronel Díaz. Operativos similares se realizan en otras propiedades vinculadas al diputado kirchnerista.


A las 11:58, el oficialismo y bloques aliados consiguieron el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial en la que se debatirá el tema.

Apenas unos minutos antes, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que no participarán del debate. La jugada facilitó la estrategia de Cambiemos, que necesita el voto de las dos terceras partes de los presentes para aprobar el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, diera inicio a la sesión y de que se entonaran las estrofas del himno nacional argentino, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, leyó la orden del día.

En su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Pablo Tonelli fue el encargado de explicar los motivos por los cuales su bloque -UNIÓN PRO- exige el desafuero de De Vido.

Según detalló, la sesión fue convocada luego de que dos jueces federales (Luis Rodríguez y Claudio Bonadio) pidieran el desafuero y la detención del ex funcionario kirchnerista.

Como el FpV no participará de la discusión, se prevé que la sesión será mucho más corta de lo previsto, por lo que a media tarde las fuerzas federales quedarán habilitadas para proceder a detener al ex ministro.

Juan Fernando Brügge y Graciela Camaño explicaron la posición del bloque UNA, que votará a favor del desafuero.

“Vamos a votar convencidos de que vamos a hacer lo correcto. Que no estamos puenteando a ningún juez. Que el juez Rodríguez está actuando de acuerdo a lo que pidió la Cámara. Algunas alegaciones que hacen los diputados de De Vido lo hacen simplemente en ese rol de abogados defensores”, aseguro Camaño.

El radical Mario Negri, en su carácter de presidente del interbloque Cambiemos, fue el encargado de cerrar el debate. Durante su discurso defendió la legalidad de la medida y pidió un reconocimiento a Elisa Carrió, una de las primeras dirigentes en denunciar las irregularidades de la gestión del ex ministro. “Sobre la corrupción, la impunidad, se levantó la decadencia en muchas naciones del mundo. Eso está claro. Y en los últimos años, sobre la corrupción y la impunidad, en la región. Argentina no fue la excepción. Hoy ponemos un grano de arena en un punto de inflexión para recuperar el Estado de Derecho”, completó.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios