El ex vicepresidente declarará ante el juez Ariel Lijo por falsificación de facturas de viáticos y el ex jefe de Gabinete hará lo propio en una causa que investiga irregularidades en un programa de gestión de residuos.
La actividad en tribunales federales volverá a reactivarse esta semana con la reanudación de los juicios en las causas Once y Ciccone y la presencia del ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y varios ex jefes de Gabinete investigados en distintas causas de corrupción.
Hoy, por lo pronto, Boudou está citado a las 11 a declarar ante el juez Ariel Lijo para dar explicaciones en una causa por la falsificación de facturas en la rendición de viáticos, entre ellos viajes al exterior cuando era ministro de Economía.
Lijo decidió llamar a declarar a Boudou junto a otros dos imputados, Héctor “Cachi” Romano y Guido Forcieri -el ex funcionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone- que declararán el martes 31.
Además, Moreno tendrá la oportunidad hoy a las 11 de decir sus últimas palabras en un juicio en donde la querella del Grupo Clarín pidió seis años de prisión, por armado de un cotillón contra el diario con recursos que habrían salido de las arcas del estado.
En el alegato ante el Tribunal Oral Federal 5, el abogado Hugo Wortman Jofre pidió condenar a Moreno por los delitos de “malversación de caudales” e “intimidación pública” y definió al acusado como “un militante devenido en funcionario que nunca se avino al cumplimiento de la ley”.
La defensa solicitó su absolución y remarcó que en el caso no hay acusación fiscal.
Asimismo, para hoy a las 10 el juez Claudio Bonadio citó a los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich para indagarlos en una causa que investiga irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández que también estaba citado para esta semana adelantó su indagatoria y rechazó las acusaciones.
Por otra parte, el Tribunal Oral Federal 4 reanudará dos juicios claves: el martes el de Ciccone, en donde está acusado Boudou y deberán ser indagados el resto de los imputados; y el miércoles el segundo juicio por la tragedia de Once, con el ex ministro de Planificación Julio De Vido como acusado.
De Vido llegaría a tribunales desde el penal de Ezeiza dado que fue arrestado la semana pasada en el marco de otras dos causas penales -sobreprecios en la compra de Gas Licuado y desvíos millonarios para reactivar la mina de Rio Turbio-.
Sin embargo, la defensa entiende que no tendría por qué presentarse en tribunales nuevamente ya que el trámite de la indagatoria se cumplió y comienza el desfile de testigos donde el acusado no tiene obligación de estar presente.
Fuente: Infobae