El Gobierno de Tucumán, a través de la Dirección de Estadística, colabora con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que puso en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) para relevar 45.000 viviendas en todo el país, incluidos 1.500 hogares tucumanos. El censo comenzó hoy y se llevará adelante durante el fin de semana.
El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, de quien depende la Dirección de Estadística provincial, explicó que el objetivo de la encuesta que se celebra cada cinco años, es relevar familias, ingresos y egresos para actualizar la estructura de gastos de los hogares argentinos y contribuir a la planificación de las políticas públicas.
Saguir dijo que en la Provincia la encuesta abarcará 1.500 hogares para registrar información — destallada de los ingresos de las familias; cómo se diferencian territorialmente y por edades; cuál es el consumo y los gastos mensuales; y cantidad de miembros de las familias.
saguir_encuesta_nn-1“Pedimos a los tucumanos que sean visitados que abran las puertas de sus hogares. La información estará bajo secreto estadístico, por lo que no se conocerá los datos de personales de los encuestados. Esto no está vinculado a cuestiones impositivas. El relevamiento brindará nueva información sobre los hábitos de consumo de la población”, informó el funcionario.
“La encuesta proveerá información a los tomadores de decisión, sobre el estado de los consumidores para tomar, por ejemplo, decisiones concretas en cuestiones tarifarias”, dijo Saguir.
¿Para qué sirve la ENGHO?
Dar a conocer cómo evolucionan los precios
Estudiar la actividad económica del país
Posibilitará el diseño de políticas públicas nacionales y provinciales.
La Dirección de Estadística de Tucumán aportará al INDEC personal y técnicos que fueron capacitados a través de un proceso específico, que colaboran con los estudios estadísticos que periódicamente se llevan adelante en la Provincia. Los agentes estarán identificados por credenciales oficiales y una carta del INDEC.
Fuente: Comunicación Tucumán