La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio esta tarde el visto bueno a los diplomas de los 24 senadores electos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los de Cristina Kirchner y Carlos Menem, pese a las complicaciones judiciales que enfrentan ambos ex presidentes.
El cuerpo legislativo, presidido por el kirchnerista Marcelo Fuentes, respaldó los pliegos en una sesión de apenas cinco minutos, por lo que Cristina, Menem y el resto de los electos están en condiciones de prestar juramento en la sesión especial convocada para el miércoles próximo, como antesala de su asunción efectiva en las bancas a partir del 10 de diciembre.
Así, los ex presidentes quedaron en las puertas de recibir el beneficio de los fueros parlamentarios -en el caso de Menem sería una continuidad-, por lo que en caso de que la Justicia intente detenerlos deberá remitir la orden al Senado para su autorización previo proceso de desafuero, para lo cual se requiere el voto de los dos tercios de los presentes.
Menem, que fue reelecto pro segunda vez en La Rioja, tenía una impugnación por estar condenado en la causa del contrabando de armas, pero fue rechazada in límine. En cambio, sobre Cristina (que se postuló en provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana) no pesaban impugnaciones, aunque la ex mandataria está procesada en tres causas y enfrenta en la Justicia varias investigaciones adicionales.
Los dos ex mandatarios peronistas tuvieron el mismo resultado en los comicios del 22 de octubre: perdieron frente a los candidatos de Cambiemos y entraron por la minoría.
Los senadores electos en octubre por las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.
Fuente: Clarín