Lo hicieron dos veces a través de los sensores del buque “Yantar”. Nadie del gobierno argentino pudo conocer si lograron un avance en la búsqueda.
Fuentes del gobierno nacional confiaron que los sensores del buque ruso “Yantar” se acercaron al contacto ubicado a 940 metros de profundidad pero no brindaron informaciones sobre si constituyó un progreso en la búsqueda del submarino ARA “San Juan” ni a la Armada Argentina ni al Ministerio de Defensa.
Entre ayer y anteayer el ROV (vehículo operado remotamente) del “Yantar”, uno de los barcos más grandes del mundo, descendió dos veces a la zona del contacto aunque el “secretismo” con el que trabajan los rusos impidió hasta anoche conocer algún detalle.
En realidad el “mutismo” que llamar la atención de este lado del planeta es el modo con el que trabajan las fuerzas militares de Rusia. En secreto; y si alguien debe hablar serán los altos mandos o los funcionarios estatales, en el momento que crean oportuno.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo ayer en conferencia de prensa que “en teoría (el Yantar) hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades”.
Agregó que “si bien (el “Yantar”) hizo el barrido con todos sus sensores en el área del objeto que había que visualizar, las condiciones meteorológicas no fueron buenas”.
Explicó, además, que el aviso ARA Islas Malvinas intentó visualizar también un objeto en otra posición, pero “no pudo visualizar nada”.
El vocero pronosticó que las condiciones del tiempo mejorarán hoy y mañana.
En tanto, el capitán de navío Carlos Martínez se sumó a la difusión del parte del operativo y explicó que si el submarino “hubiera tenido que trasmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicaciones” para hacerlo.
La Armada insistió, así, en que las llamadas del buque no fueron “de emergencia”.
A más de tres semanas de la desaparición del submarino ARA “San Juan” en aguas del Atlántico Sur, y a pesar de ya haberse barrido dos veces el área donde ocurrió el último contacto, el operativo de búsqueda internacional siguió ayer sin arrojar grandes indicios de la nave y sus 44 tripulantes.
La Armada señaló ayer que este fin de semana se volverá a rastrillar la misma zona e incluso planea ampliarla hacia el norte, al tiempo que aguarda informes sobre tres objetos detectados en el fondo del mar.
Peregrinación
Ayer unas cien personas realizaron una peregrinación en Comodoro Rivadavia para pedir por los 44 tripulantes del submarino. Con carteles, banderas argentinas e imágenes religiosas, la procesión recorrió las calles de la ciudad chubutense hacia el mar, donde se realizó una misa. Ayer fue un día muy especial para la comunidad religiosa de Comodoro ya que se conmemoró el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebra cada 8 de diciembre. Al igual que la celebración que hicieron otras ciudades.
Está vez la misa tuvo un mensaje especial por los tripulantes del submarino que desapareció hace 23 días en el Atlántico Sur.
Como forma de homenajear a la virgen frente al mar, suele realizarse una lluvia de pétalos. Sin embargo, este año se canceló la iniciativa porque el helicóptero que se utiliza para tirarlos desde el cielo está ocupado en la búsqueda del submarino.
“Este año no haremos la tradicional caída pétalos y vamos a dar un mensaje por los tripulantes del submarino”, indicó el padre Mario Vidmar, de la Catedral San Juan Bosco.
El sacerdote agregó que “la idea es caminar juntos hacia el mar, para confiar una respetuoso saludo y acompañamiento a los familiares de los tripulantes del submarino”.
El cura también dijo que la ceremonia servirá para agradecer la solidaridad y la ayuda de tantas personas y naciones que buscan al San Juan.
El santuario de Schoenstatt, ubicado frente al mar, fue el escenario de un evento religioso que tuvo su voz y sus rezos puestos en el recuerdo de la vida los tripulantes del submarino.
Fuente: Los Andes