El gobernador, Juan Manzur, anunció esta mañana en rueda de prensa que 400 escuelas de toda la provincia abrirán durante el receso estival para brindar contención a niños y jóvenes, sobre todo a las familias que no tienen con quién dejar a los más pequeños en esta época del año.
Los establecimientos escolares brindarán actividades recreativas, culturales y de educación física. Los niños que asistan además recibirán un suplemento alimentario. La modalidad para este verano comenzará a funcionar desde el 8 de enero hasta mediados de febrero, cuando se reintegran los docentes y directores, momento en que los establecimientos comienzan a aprestarse para el inicio del ciclo lectivo.
“Vamos a asistir a mas de 50 mil criaturas a lo largo y a lo ancho de la provincia; se van a abrir mas de 400 escuelas con fondos del gobierno provincial”, sostuvo el Primer Mandatario.
“Las criaturas no solo van a tener actividades recreativas, soporte en lo educacional, áreas para el entretenimiento y actividades físicas, sino que también vamos a seguir con los comedores”, agregó Manzur. Respecto a la asistencia alimentaria, dijo: “Se los va a asistir a través de los almuerzos”, y dio “un agradecimiento a la familia de educación que hace posible que esto se lleve adelante y podamos seguir cuidando siempre a los grupos sociables mas vulnerables”.
La iniciativa interministerial de contención a las familias en verano se coordinó entre las áreas de Educación y Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia. En ese sentido, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, subrayó que “desde hace dos años todo el equipo gubernamental, que también incluye a los ministerio de Salud, Seguridad, Ente de Turismo, Secretaría General y los gobiernos municipales y comunales, se unen especialmente para que no se detenga la actividad en el sentido de entretenimiento, pero con contenido pedagógico y social, y el acompañamiento a las familias”.
Lichtmajer sostuvo que el mecanismo de trabajo con los docentes y no docentes de las instituciones está coordinado para llevar adelante el funcionamiento de las escuelas. “Garantizamos los derechos de todos los docentes de Tucumán de tener su período de descanso; el año pasado ya hicimos esto, funcionó, y este año va andar mejor”, añadió.
El ministro de Desarollo Social, Gabriel Yedlin, agradeció también a “la familia educativa el hecho que en un momento de descanso pueda seguir trabajando y a los gremios que entendieron los momentos sociales”.
Yedlin detalló que en las 400 escuelas ya se vienen brindando desayunos y almuerzos durante el año. “La mayoría son escuelas del interior, pero también hay en San Miguel de Tucumán”, dijo. Precisó además que los gobiernos locales llevan actividades propias vinculadas a la cultura y los deportes, y programan colonias de vacaciones.