El fiscal Pollicita lo solicitó después de que se presentara en Comodoro Py. Se encuentra procesado por asociación ilícita y defraudación al Estado.
Después del pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para detener a Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor, el juez Julián Ercolini ordenó su prisión preventiva en la causa donde está procesado por asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.
La decisión del juez se oficializó después que el primo del ex presidente se presentara en los tribunales de Comodoro Py. Kirchner fue trasladado esta tarde al Hospital Penitenciario del Penal de Ezeiza, donde permanecerá al menos 48 horas. Allí se le realizarán estudios médicos para luego quedar alojado en el mismo complejo.
El reporte oficial del Servicio Penitenciario Federal.
Durante el tiempo que estuvo ante el juez, Kirchner indicó que “tiene cómo explicar” las acusaciones en su contra, indicaron fuentes judiciales a Clarín. Lo poco que habló lo hizo en un tono calmado sin ocultar la preocupación sobre su situación procesal.
El juez Ercolini, según supo este medio, lo llamará a indagatoria más adelante en el marco de la causa por lavado de dinero.Después, el primo de Néstor Kirchner fue trasladado a la Unidad 29 en el mismo edificio, donde se le hizo el ingreso al Servicio Penitenciario Federal.
Así, Ercolini avaló el planteo de los fiscales que señalaron que, a raíz de movimientos de dinero después de quedar imputado y de otras operaciones financieras en el país y en el exterior que se mantuvieron aún estando procesado, “Kirchner configura riesgos procesales”. Esto es entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga por lo que “amerita el encierro preventivo del encartado, tal como en lo sucesivo se desarrollará”.
El fiscal Gerardo Pollicita ingresando a los tribunales federales. Foto Pedro Lázaro Fernández
La causa en la que se detuvo a Carlos Kirchner la instruye el juez Ercolini y es en la que junto a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y otros se encuentran procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado, al favorecer al empresario K con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.
En dicho expediente, se le trabó al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública un embargo de 10.000 millones de pesos.
La situación de Carlos Kirchner se modificó al recabarse nueva información en el marco de otro expediente que es por lavado de activos, tras una presentación realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó un “injustificado incremento patrimonial” y operaciones financieras “sin sustento”.
Carlos Santiago Kirchner, el primo del ex presidente. Acusado por defraudación con la obra pública. Foto Clarín.
Después de una reconstrucción patrimonial, el fiscal demostró que el primo del ex Presidente realizó “un sinnúmero de maniobras económicas y financieras” destinadas a “ocultar parte de su patrimonio y a frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, logrando sustraer del alcance de la justicia la suma de prácticamente $4.000.000″.
La “descapitalización de sus activos monetarios” fue realizada durante el avance de la causa penal por obra pública en su contra, “según las medidas cautelares patrimoniales iban siendo solicitadas, ordenadas y ejecutadas” y se instrumentó “en un brevísimo período temporal a través del vaciamiento de los principales productos bancarios registrados a nivel personal y empresarial”.
Cuando regía sobre él una inhibición de bienes, después de declarar en la causa por obra pública, al día siguiente Carlos Kirchner realizó personalmente “una extracción de su caja de ahorro de más de 548 mil pesos y 120.802, dejando ambos productos con saldo cero”. Cerró además una caja de seguridad “impidiendo que sea alcanzada por la medida cautelar de bloqueo” que se dictaminó después.
A esto se sumó que tres días después que la UIF lo denunció por lavado de dinero, el ex funcionario K comenzó a realizar extracciones de sus cuentas por 600.000 dólares.
Carlos Kirchner, según el juez, cuenta con numerosos recursos para fugarse. Con su empresa K-SANC (una pinturería), tiene al menos once inmuebles en Buenos Aires, ocho en la provincia de Santa Cruz, automóviles y una embarcación. Es decir, “cuenta con un sinnúmero de propiedades y vehículos de diverso tipo eficaces para ocultarse o trasladarse sin riesgo de ser capturado”.
Se consideró que al declarar, Kirchner dio un domicilio real y uno anterior, ambos inexistentes lo que para la Justicia permite sostener que ocultó su verdadero lugar de residencia.
Había dicho que vivía en Avenida Presidente Kirchner 303 -en Río Gallegos-, y la fiscalía constató que allí hay “un terreno baldío, destruido y abandonado, con una pared en su frente pintado con la leyenda “Cristina Presidente” y un alambrado para evitar el ingreso“, deduciéndose que allí habría funcionado “una unidad básica o “búnker” de un partido político”.
Su segundo domicilio declarado en el juzgado, coincide con el Servicio Penitenciario de Río Gallegos.
Por otro lado, junto a su esposa, el ex funcionario constituyó en 2013 una firma en Estados Unidos “K-Joro Real Estate Investments LLC y con la que adquirieron “un inmueble por 625.000 dólares“. Los movimientos siguieron hasta febrero de 2017.
Por este motivo, se señaló que Kirchner “no sólo ocultó bienes de su patrimonio, sino que también ocultó su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio”.
“El panorama descripto, sumado a los lazos funcionales que tiene como consecuencia del cargo de alta jerarquía que ostentó durante, me conduce a pensar que cuenta con recursos suficientes, tanto para profugarse, como para entorpecer la manda judicial que recae sobre sus bienes que, en procesos en los que se investigan casos de corrupción, son de especial importancia”, indicó Ercolini al dictar la prisión preventiva.