El dólar comenzó su octavo día de suba tras el feriado de Navidad y a la espera de la decisión que tome el Banco Central sobre su política de tasas, lo que se definirá esta tarde.
En el mercado mayorista, la divisa avanzaba 16 centavos, a $ 18,23, mientras que en los bancos cotizaba entre $ 18,50 y $ 18,60, tras cerrar en un promedio de $ 18,30 el viernes y marcar un nuevo récord.
El mercado cambiario tendrá hoy la mira puesta en las tasas. La tasa de Pases a 7 días, considerada como referencia por el BCRA, está hoy en 28,75% anual desde mitad de noviembre. Analistas consultados por la agencia Bloomberg esperan que se mantenga estable. El dólar tocó un nuevo récord el viernes, luego de que el organismo monetario concediera un recorte en los rendimientos de Lebac e inyectara mayor liquidez en el mercado.
El récord del precio del dólar es en términos nominales. Porque en lo que va del año aún está “atrasado”, es decir más barato en términos reales que al inicio del año. Desde el 1 de enero, el dólar minorista creció 12% y hasta noviembre la inflación acumulada es del 21%.
De modo que esta recuperación de las últimas ruedas no se parece ni por lejos a una “corrida”. Es apenas una reacción del precio ante la mayor demanda típica de fin de año, y a que tal vez una parte del mercado prefiera atravesar el ingreso a 2018 en moneda dura. La baja de tasas que podría impulsar una suba en el precio de la divisa es esperada recién para marzo o abril. El propio Banco Central dejó saber que las tasas se mantendrán altas durante todo el verano.
Los analistas aseguran que el alza de estos días se debe a compras de fin de año y no a ruidos políticos, ya que consideran positiva la aprobación de la reforma previsional y la media sanción a la tributaria.
En ese sentido, sostienen que el dólar está demandado por bancos, empresas e inversores para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.
fuente: clarin