El equipo económico realizó esta mañana un balance sobre lo logrado en 2017 y presentón las proyecciones para 2018. Mientras esto ocurría, el dólar abría la anteúltima jornada cambiaria del año con tendencia alcista, por décima jornada consecutiva.
Cuando el cierre previo indicaba que el mercado había logrado un punto de saturación, y por tanto se creía que la cotización de la divisa se aproximaba a un valor techo, los anuncios de “calibración” del sendero de inflación introdujo ruidos en la City y alimentó la presión compradora.
La cotización de la divisa estadounidense comenzó a operar 19 centavos de pesos por arriba respecto del último cierre, a $18,48 para la compra y $18,97 para la venta, según el promedio de entidades que de modo electrónico releva el Banco Central.
En paralelo, tanto el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, minimizaban el rally alcista de la divisa y volvían a pedirle a los argentinos que “piensen” en pesos.
“Los argentinos se tienen que dar cuenta de que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos”, remarcó el titular del Central al tiempo que reiteró que “las fluctuaciones (del tipo de cambio) son parte del sistema” y “la gente se tiene que acostumbrar que sube y baja”.