En el marco del operativo en el que fue detenido el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y empresario periodístico Marcelo Balcedo en Punta del Este en una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero, las fuerzas de seguridad encontraron un arsenal y vehículos de lujo.
Uno de los autos que hallaron es un Mercedes Benz SLR McLaren plateado (con patente uruguaya). Fabricado por la compañía alemana entre 2003 y 2009, el SLR McLaren cuesta cerca de USD 490.000.
Otro de los vehículos es una Ferrari California de color rojo (con patente uruguaya), un modelo que la icónica fabricante italiana de autos de lujo empezó a vender en 2009 y cuesta unos USD 200.000.
Balcedo también tenía en su garage un Porsche 911 Turbo Cabriolet 2012 (con patente argentina), un clásico de la compañía alemana que cuesta unos USD 265.000.
El sindicalista era dueño asimismo de un Chevrolet Camaro SS 2017 (con patente argentina) amarillo que la empresa norteamericana vende por cerca de USD 100.000.
Por último, Balcedo tenía un auto off-road marca Can Am modelo Maverick X DS negro, que vale unos USD 30.000.
Según trascendió, cuatro de los vehículos no estarían a nombre de Balcedo, y uno de ellos, el Porsche, está a nombre de su esposa, Paola Fiege. En el operativo, las fuerzas de seguridad también encontraron una caja fuerte con fajos de dinero (unos USD 500.000) y una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.
Balcedo, director del Diario Hoy y vinculado a empresas periodísticas como EmisionesPlatenses y revista La Tecla, fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en el balneario uruguayo, luego de que pesara sobre él un pedido de captura internacional formulado por el juez federal platense Ernesto Kreplak.
En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa que instruye. La Justicia investigaba extracciones bancarias de cuentas del SOEMEsospechadas de maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas. Incluso un informe de la AFIP puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, solo entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.