La divisa se negoció con baja de ocho centavos, a $19,85. En la rueda se registraron ventas de la banca oficial para frenar la escalada. Por qué se habla de “Efecto Lula”.

El dólar se operó con baja de 0,4% este jueves y se alejó un poco de la barrera psicológica de los 20 pesos. La divisa hizo una pausa luego de cuatro ruedas consecutivas de ganancias, en una jornada en la que hubo ventas de divisas de la banca oficial para abastecer la demanda en la plaza mayorista y frenar el recorrido alcista, según confiaron operadores.

Al público se ofreció a $19,85 para la venta y $19,35 para la compra, según el promedio de bancos de la City porteña, con un retroceso de nueve centavos.

En las últimas seis semanas, el dólar había acumulado un incremento superior a 13 por ciento. El reciente recorrido alcista pudo identificarse a partir de diciembre, cuando comenzaron los rumores acerca de una reversión en el nivel de tasas que define el Banco Central.

Sucede que los rendimientos de referencia en pesos, que el año pasado se fijaron en torno al 28% y varios puntos por encima de la inflación, direccionaron durante meses la liquidez del mercado financiero hacia activos en moneda doméstica, como LEBAC o acciones, y quitaron atractivo a un dólar que subía a menor ritmo que el promedio de precios. Según el INDEC, la inflación de 2017 fue de 24,8%, mientras que el dólar se encareció 17,3 por ciento. Es decir, el que apostó al dólar el año pasado perdió.

Pero la baja de tasas del BCRA se dio por descontada el 28 de diciembre, una vez que el equipo económico anunció un cambio en las metas de inflación para 2018, a 15% anual, desde el rango de 8 a 12 por ciento previsto anteriormente, y se confirmó en enero.

fuente: infobae

Comments

Comentarios