Les dan más facilidades en el caso de que no consigan presentar documentos que dependen de las autoridades de Caracas.
En una decisión humanitaria pero también de carácter político hacia el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno nacional decidió facilitar aún más la entrada y radicación de venezolanos, los que en dos años pasaron del quinto al tercer lugar, y ya constituyen más del 10 % del total de los 428.000 extranjeros (unos 44.000) establecidos legalmente en la Argentina entre 2016 y 2017.
Esta mañana, en medio de un acto por el 69 aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Director de Migraciones Horacio García anunciaron estas medidas operativas y administrativas que modifican la normativa nacional para que se dé continuidad a los trámites migratorios de residencia que iniciaron venezolanos en este país y que, “por razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención” de los mismos o el cumplimiento de “recaudos documentales” que exige la ley de radicación. En el acto estuvieron también el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; y el subdirector de Migraciones, Julián Curi.
La nueva disposición anunciada indica que la Dirección Nacional de Migraciones ha detectado “extensas demoras” en la presentación de la documentación exigida a los inmigrantes que provienen del país caribeño y que buscan establecerse aquí. Por ejemplo no les llegan los antecedentes penales -a veces por la falta de medios en la pauperizada Venezuela o a veces intencionalmente por parte de las autoridades venezolanas-. En resumen, notaban demoras en la radicación por causas ajenas a la voluntad del solicitante.
fuente. clarín