Convertido en el modelo de los autócratas modernos, el presidente ruso, Vladimir Putin , obtuvo un aplastante respaldo en las urnas hoy y ganó un cuarto período presidencial . Cuando culmine ese mandato, habrá gobernado durante 25 años, una longevidad solo superada por el dictador Josef Stalin entre los líderes del Kremlin.
Con la mitad de los votos escrutados, Putin obtuvo un 75%, un resultado mucho mejor que el 63,6% obtenido en 2012.
El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 13,4% de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4%).
El presidente agregó que es necesaria la unidad nacional y pidió a todos “pensar en el futuro de nuestra gloriosa patria”. Luego guió al público a corear “¡Rusia! íRusia!”
La última semana de campaña estuvo marcada por un nuevo pico de tensión entre Moscú y Occidente debido al envenenamiento en Inglaterra del exagente doble Sergei Skripal y su hija.
Moscú anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos británicos en represalia por una medida similar adoptada por Londres. Pero hoy, en su discurso, Putin dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades británicas.
Además, la elección se celebra simbólicamente cuatro años después de la ratificación de la anexión de la península de Crimea a Rusia, decidida al término de un referéndum considerado ilegal por Kiev y por las potencias occidentales.
Se prevé que las elecciones de hoy mejoren la imagen del presidente ruso tanto a nivel nacional como internacional.
Putin, al momento de emitir su votoPutin, al momento de emitir su voto Fuente: AP
Exagente de la KGB, Putin, encarna la ambición de una gran Rusia de renovada potencia.
“Nadie quería hablarnos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!”, lanzó a los occidentales durante su último gran discurso, a principios de marzo.
Cuando Putin, de 65 años, llegó al poder el año 2000, su país era inestable, con una economía fallida. Ahora, numerosos de sus conciudadanos lo alaban, asociándolo con la estabilidad y una nueva prosperidad favorecida por la actividad petrolera.
Pero sus detractores dicen que es a costa de un retroceso en materia de derechos humanos y libertades.
A nivel internacional intenta restaurar la influencia de Rusia en el mundo, deteriorada tras la caída de la Unión Soviética y los años caóticos bajo el mandato de Boris Yeltsin.
La tasa de participación era de casi el 60% tres horas antes del cierre de los colegios electorales, según la Comisión Electoral Central (CEC).
El Kremlin había convertido la participación en su principal objetivo, con el fin de legitimar unas elecciones cuyo resultado no ofrecían ningún suspenso.
Pero el principal opositor, Alexei Navalni, apartado de las elecciones por una condena judicial, acusó al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización rellenando las urnas u organizando el transporte masivo de electores hacia los colegios electorales.
“Necesitan participación. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% [de los votos] se ha decidido de antemano”, dijo Navalni a la prensa, asegurando que la participación real era inferior a la de 2012.
fuente. la nación