En el escenario confluyeron distintas agrupaciones. Agravios al Presidente y duras críticas al Gobierno. Zannini, quien salió de la cárcel este sábado, subió al palco a saludar.
Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura cívico-militar, fue recordado hoy con diversos actos, movilizaciones y actividades en todo el país. El escenario central en la ciudad de Buenos Aires fue la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.
En el acto central, que comenzó cerca de las 17, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue la principal oradora. “Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos”, dijo.
Luego pidió: “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Hasta que el último no aparezca la identidad de todos y todos está en duda. Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Detrás de ese rumor puede estar la identidad de nuestros nietos”.
Carlotto también se refirió al posible arresto domiciliario de condenados por delitos de lesa humanidad y aseguró: “No permitiremos ni un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto”.
La movilización no estuvo exenta de un alto contenido político y críticas al Gobierno. Tras la liberación de Carlos Zannini y Luis D’Elía, sobre el escenario principal se pidió por la libertad del resto de los que consideran “presos políticos”, también se reclamó justicia por Santiago Maldonado y hubo cuestionamientos a las políticas de seguridad de la actual gestión.
Varios reclamos, un escenario
Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió en un sector de la Plaza de Mayo a los organismos en torno a una misma consigna: “la unidad” en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia “masiva” en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.
Pasadas las 13, en la ciudad e Buenos Aires, la Avenida de Mayo se convirtió en el principal punto de encuentro, enmarcado por las fumarolas de los puestos de choripán, panchos, empanadas y hasta pochoclo que se alternaban con las mantas y stands que ofrecían remeras, libros, banderas, artesanías y calcomanías.
Esas prendas contaban sus propias historias. Si años atrás lo que dominaban eran los estampados con las consignas “Juicio y Castigo” o “Memoria, Verdad y Justicia”, las remeras y banderas mostraban este mediodía una multiplicidad de lemas: muchas contra Mauricio Macri , la ministra de De Seguridad, Patricia Bullrich , y la política de seguridad de Cambiemos , otras tantas defendían a Cristina Kirchner . Desde “Son 30.000”, “Fuera Bullrich”, “Algo habría hecho” (con las caras de Santiago Maldonado o Facundo Ferreira, el niño baleado por la policía en Tucumán) y también el canto “M.M.L.P.Q.T.P”, que se repitió en algunos sectores de la movilización.
Ahora mismo, en Plaza de Mayo, la bienvenida para Adriana, la #nieta126 restituida por #Abuelas. Hoy #24M llenamos las calles de todo el país, marchamos por lxs desaparecidxs y gritamos #NuncaMas al terrorismo de Estado #Son30000 pic.twitter.com/s6T9cF5lp6
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) March 24, 2018
En la pantalla gigante en el escenario principal se leía: “Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”.