La imagen de la sala donde funciona el plenario de comisiones que trata el aborto, semivacía. (Lucía Merle)

Menos de la mitad de los diputados que forman las comisiones escuchó las exposiciones a favor pero no las en contra de la legalización.

La euforia duró poco. El debate histórico sobre la legalización del aborto arrancó el martes en el Congreso con encendidos discursos, aplausos y hasta algún cruce. Este jueves, en el segundo día de audiencias, la cantidad de expositores convocados subió de 32 a 38. Pero algo falló: la mayoría de los diputados pegó el faltazo. Las sillas de la sala del anexo C de la Cámara de Diputados pasaron gran parte del día vacías.

La escena sorprendió a los periodistas que llegaron a hacer la cobertura por la mañana, y cambió poco durante el día: al momento de iniciarse la segunda parte de la audiencia, había menos de diez diputados para escuchar las ponencias. Por la mañana, apenas la escritora Claudia Piñeiro consiguió levantar algunos aplausos. El resto de los oradores habló ante una audiencia llamativamente escasa.

El debate de los proyectos para la legalización del aborto -en total hay 10 presentados- fue asignado a un plenario de cuatro comisiones. ¿Cuántos diputados forman parte de ellas? Entre las cuatro suman 128 (Familia, Penal y Legislación General tiene 31 cada una; más los 35 que están en Salud), aunque en realidad son 102 legisladores por algunos figuran en más de una comisión.

Durante la mañana, menos de la mitad estuvo presente. Fuentes parlamentarias informaron que hubo sólo 56 asistieron, aunque como algunos diputados firman en dos, tres y hasta cuatro comisiones, el número real fue menor.

La escena se repitió por la tarde, incluso, con una sala aún más raleada. Al momento de iniciarse la sesión estaban allí sólo dos de los presidentes de las comisiones que intervienen en el debate: Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo. En ningún momento hubo en la sala más de veinticinco diputados para esuchar a los expositores.

Ante este escenario desértico, Clarín consultó entre fuentes parlamentarias por qué motivo no estaban los diputados que son parte de las comisiones afectadas al debate. La primera respuesta, algo resignada, fue simple: “Porque no vinieron”.

Fuente

Comments

Comentarios