La Asociación Bancaria ratificó la huelga de 48 horas que realizará hoy y mañana en protesta contra la propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas. Por eso se elaboró desde el gobierno un protocolo de contingencia para que la gente se pueda hacer de efectivo. Primero, y antes que nada, la existencia de billetes de $1000, $500 y $200 permite saturar los cajeros con amplias disponibilidades de efectivo. También, ahora existe la posibilidad de extraer dinero de comercios habilitados como supermercados. Y, finalmente, la opción de utilizar canales alternativos como el pago electrónico o con débito que permite usar fondos sin necesidad de efectivo.

Respecto al paro, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos días de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen “vocación de solucionar la disputa y otras no”. “Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Aabapra) y ABA, de los internacionales”.

Según dijo Palazzo, es un sector al que “le va bien en Argentina. Históricamente aumentan en un pago” y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno, del 15 por ciento.

Las cámaras empresariales ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7% (ya lo están abonando), un 4% en julio y otro 4% en octubre, que es rechazado por La Bancaria. El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano al 24% con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones permanecen estancadas. La Anses decidió adelantar los pagos, por lo que depositó este lunes los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar los días que los trabajadores bancarios realizarán el paro de 48 horas.

Comments

Comentarios