Luego de que se conociera que el científico Antonio Gentile, que figuraba en la nómina de desaparecidos como víctima de la última dictadura militar, en realidad estaba vivo, un caso similar salió a la luz. Se trata de un político paraguayo y su hijo, que habían sido detenidos en 1977 en Buenos Aires.
En el programa Palabra de Leuco, el escritor Federico Andahazi presentó un informe donde contó la historia de Epifanio Méndez Fleita y de su hijo, Epifanio Méndez Vall, cuyos nombres aparecen como desaparecidos en el Parque de la Memoria y en una lista de la Conadep de 1984 pero, en realidad, su destino fue otro.
Méndez Fleita nació en Paraguay en 1917. Militante del Partido Colorado, impulsó el golpe de Estado de Alfredo Stroessner y fue designado Jefe de la Policía de Paraguay. Su vínculo con el poder lo llevó a conocer al presidente Juan Domingo Perón. Su carrera política siguió en alza: fue nombrado presidente del Banco Central paraguayo.
Sin embargo, entre denuncias de corrupción, Méndez Fleita se va de Paraguay y, tras estar exiliado en España y Uruguay, recaló en Buenos Aires, en 1973. “El 7 de octubre de 1977, la policía encarceló a su hijo. Algunos datos biográficos señalan que el padre lo va a buscar y también lo detienen a él”, explicó Andahazi y señaló: “Hasta hoy figuran como desaparecidos”.
Pero de acuerdo con la investigación, el 13 de noviembre de 1977 Méndez Fleita recuperó su libertad por presión internacional y se fue, junto a su esposa, a vivir a Estados Unidos.
“Al retornar la democracia, Epifanio muere de muerte natural en 1985, de cáncer, en el sanatorio Mitre. Luego, en 1993, el Congreso de Paraguay lo nombra ciudadano ilustre y pide repatriar sus restos. Cuando llegan a Asunción, la misa la encabeza Fernando Lugo”, relató Andahazi.
Mientras tanto, Epifanio Méndez Vall, su hijo, actualmente vive en Paraguay y es periodista en una radio.
El caso Gentile
A mediados de abril, la comunidad científica recibió una sorpresiva noticia. Antonio Gentile, exacadémico del Instituto Balseiro, estaba vivo. Durante años, figuró como desaparecido víctima de la dictadura militar. Sin embargo, para asombro de muchos, dio señales de vida desde Estados Unidos, donde vive junto a su familia.
Hoy tiene 85 años y había sido incluido en la lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la dictadura que gobernó el país hace 41 años.
La información fue confirmada por el Instituto Balseiro, de Bariloche, donde Gentile se graduó en 1959.
En un blog que tiene como objetivo recordar y homenajear a los alumnos desaparecidos del Instituto, se publicó por primera vez la noticia: “La dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticiatanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.
Fuente: TN