Con la puesta en escena de “Yerma”, de Federico García Lorca, y bajo la dirección de Viviana Perea, el Teatro Estable de la provincia comenzará la nueva temporada con una gira por el interior de la provincia, en el marco del ciclo El Teatro Estable en el Interior y en consonancia con el 59º Aniversario de su creación.
La primera función será en la localidad de Tafí Viejo, el próximo sábado 28 de abril, a las 22, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (avenida Alem 753), con entrada gratuita. Luego de recorrer distintas localidades durante el mes de mayo, la obra subirá a la Sala Orestes Caviglia el 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio.
Sobre la obra
Situada en la actualidad, la propuesta se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y la necesidad de tener un hijo. El grito por el deseo de vida y libertad revoluciona y alborota su cuerpo y se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura.
La obra se enfoca sobre las relaciones en torno a lo familiar, la amistad, el deseo y la sociedad. La necesidad de tener un hijo lleva a Yerma a un camino sin salida donde se encuentra presa de sus deseos y de una estructura social que no da respiro.
Esta puesta reflexiona sobre los roles asignados a las mujeres en la sociedad actual. El deber ser madre, sostener un matrimonio, la violencia, el abuso y el responder a la mirada de los demás son conflictos a los que miles de mujeres se ven sometidas.
“El drama de Yerma puede suceder en el campo, la ciudad, en un barrio o un country, y en cualquier época. Su realidad es la de muchas mujeres que no pueden romper con mandatos sociales. Si bien hubo avances y conquistas, la figura femenina sigue relegada”, expresó Perea, quien dirigirá por primera vez al elenco estable. A diferencia de la Yerma del campo, se trata de una propuesta contemporánea, pero se mantiene el texto y la poesía de Lorca.
Para algunos actores será el debut en el Teatro Estable como es el caso de Ruth Plaate en quien recae el protagónico (Yerma); Joel Alonso hará el personaje de Víctor e Ignacio Hael será Dolores, la conjuradora -ambos ingresaron recientemente-; el elenco se completa con Mariano Juri (Juan), Eloísa Martínez Romero (María), Micaela Rojas (Muchacha); Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra Páez Salas (Mujeres).