Ocurrió después de un partido de fútbol y ya lo comparan con el caso de “La manada” de España; los barras buscan entre ellos a los agresores
Una argentina de 28 años está hospitalizada con diagnóstico reservado en una clínica de la capital chilena, luego de denunciar que fue violada y asaltada por un grupo hinchas del club Universidad de Chile después del partido que se disputó en el Estadio Nacional el pasado domingo.
Según relató la víctima a la policía chilena, el domingo último cerca de las 21, cuando se dirigía a su hogar ubicado en la intersección de Carlos Dittborn con San Eugenio en la comuna de Ñuñoa, fue abordada por cinco personas que vestían camisetas del club Universidad de Chile. Bajo amenaza, la mujer fue llevada hacia un parque aledaño al estadio, detrás de una estación de servicio, donde fue violada y despojada de su teléfono móvil, entre otras pertenencias.
“Al momento de descender de la estación del tren subterráneo Ñuble, y al dirigirse a su domicilio, se ve rodeada por un grupo de individuos de un equipo determinado de fútbol, manifestando que tres de estos individuos la habrían intimidado con un cuchillo, trasladándola hacia un lugar alejado de la luz pública, donde habrían procedido a sustraerle su teléfono celular y posteriormente a abusar sexualmente de ella”, relató la capitán Lisette Dubreuil, de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.
“La declaración que tenemos es la de su cónyuge conforme a la versión que ella le entregó, la víctima aún no ha podido ser entrevistada por Carabineros”, añadió la funcionaria policial.
La denuncia da cuenta que, tras el ataque, la mujer regresó a su hogar bajo estado de shock donde se reunió con su marido, quien la trasladó hacia un centro asistencia para constatar lesiones.
Una cámara de seguridad, en tanto, grabó el momento en que la mujer era trasladada al lugar donde fue violada, y la policía intensificó sus pericias para capturar a los delincuentes de un caso que ha conmocionado a la sociedad chilena y al que distintos medios han comparado como el de “La Manada” en España, la violación masiva de cinco hombres a una joven de 18 años ocurrida en la Fiesta de San Fermín en Pamplona el 7 de julio de 2016.
“Los encontraremos”
Desde la barra del club Universidad de Chile, sindicado como el equipo del cual serían hinchas los agresores, repudiaron el hecho. “No toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la U, sepan que los encontraremos y si no fueron hinchas azules, condenamos el hecho de igual manera, ya que creemos en un club y en una barra respetuosa e inclusiva con las mujeres, sin ningún tipo de violencia contra el género femenino”, rezó un comunicado de la hinchada, que de forma interna busca entre sus filas a los agresores.
Por su parte la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que “el acto es muy grave, por eso creemos que corresponde que Carabineros no solamente investigue, sino que se pongan en conocimiento de los tribunales de Justicia todos aquellos hechos denunciados por la mujer para que sean investigados y sancionados a la brevedad”.
“Vuelvo a ratificar: basta ya de abusos contra la mujer. Eso no corresponde, nosotros estamos por proteger a las mujeres de nuestro país”, sentenció la autoridad, en medio de un clima anti acoso que se vive en Chile, alimentado por las recientes denuncias de abuso sexual por parte de un grupo de actrices hacia un famoso director de teleseries.