En la nueva reunión de la Comisión de Emergencia en Seguridad, el legislador no tuvo respuestas a su pregunto sobre la metodología utilizada por la provincia para reunir los índices delictuales.
La Comisión Especial de Emergencia en Seguridad, que funciona en la Legislatura de Tucumán, se reunió este martes para analizar la situación particular de la Policía de Tucumán. Con la presencia del Ministro del área, Claudio Maley expusieron sobre el tema integrantes de la plana mayor de la fuerza y los jefes de algunos de los departamentos de la Policía provincial junto a funcionarios del IPLA.
El legislador Fernando Valdez, secretario del grupo interpoderes, pidió precisiones en referencia a los datos delictivos que introdujera el Jefe del Departamento de inteligencia. Así como de los proyectos a implementar con el conflictivo escenario del narcomenudeo que son de público conocimiento para los tucumanos.
Hizo mención a la “Encuesta Nacional de Victimización”, la cual arroja información sobre la existencia de una “cifra negra” con respecto a la falta de denuncias: “Ante estos datos la pregunta es ¿Trabajamos con fuentes complementarias para suplir esa falta de información oficial de registro? ¿El sistema 911 que registra información de denuncias respondidas, tiene un seguimiento y un entrecruzamiento con inteligencia criminal?”
También hizo referencia a las estrategias, planes de trabajo y herramientas con las que se cuenta para llevar adelante esta tarea, solicitando detalles de cada punto para comprender la coyuntura actual de la temática, haciendo énfasis en la capacitación y formación del personal a cargo.
A continuación, Valdez inquirió sobre si “¿el Ejecutivo tiene pensado cómo resolver los problemas que la Justicia aduce, la infraestructura insuficiente y recursos presupuestarios para poder hacerse cargo de la situación?”
A su turno, el jefe de Policía, José Díaz respondió que es “necesario dar al cuerpo policial condiciones de trabajo porque el deterioro de la institución en estos años es profundo, pero el personal policial nunca bajó los brazos, ofreciendo lo más que pudo ofrecer”
Por su parte, Maley no acercó precisiones acerca de las temáticas consultadas con respecto a narcomenudeo, ni a las estrategias o diagnóstico de eficacia de los corredores viales seguros, avances o conformación de la Brigada instalada en Alderetes y si han recogido índices delictuales, temas todos también expuestos y consultados por Valdez, y otros legisladores de la Comisión interpoderes.
Las preguntas del radical quedaron pendientes de una respuesta pronta y urgente para sanear la inseguridad, que cada día da evidencias de nuevos entramados y estrategias que perturban la vida cotidiana de los tucumanos.