La foto conjunta fue festejada por el gobierno nacional, pero los provinciales ya que Macri les pidió que sean más “austeros” con el gasto.
Cinco gobernadores opositores enrolados en el PJ “racional” estuvieron a mediodía en la Casa Rosada para discutir con el presidente Mauricio Macri el nuevo escenario económico planteado por la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI . Otros dos mandatarios provinciales llegaron más tarde a Balcarce 50, pero todos compartieron con el Presidente la necesidad de “trabajar juntos” en una “agenda de temas” que les permita sortear las dificultades derivadas de los vaivenes en la economía.
El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en llegar, veinte minutos antes del mediodía. Le siguieron Gustavo Bordet , de Entre Ríos; Juan Manzur , de Tucumán; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el de San Juan, Sergio Uñac. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue anunciada, pero finalmente no llegó y envió a su vice. Los gobernadores Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora , de Santiago del Estero, llegaron más tarde, pero también se reunieron con el primer mandatario. Junto a Macri estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“El Presidente explicó el momento económico y político. Recibimos un compromiso muy fuerte de apoyo, entendemos que estamos en el mismo barco y que tenemos que tirar juntos del mismo carro”, dijo Frigerio horas después de la reunión. Cada uno a su turno, los gobernadores dejaron la Casa Rosada sin hacer declaraciones.
¿Se habló de la búsqueda de acuerdo con el FMI y del proyecto opositor para modificar las tarifas? “Están convencidos de que hay que apoyar (…), nos hemos convencido de que tenemos que dejar de vivir de fiado en la Argentina y llegar al equilibrio fiscal, eso es inédito en la Argentina”, agregó el ministro. “Respetan las decisiones del Gobierno, pero no cogobiernan”, agregó Frigerio como modo de justificar a los mandatarios provinciales.
Peppo fue uno de los pocos que se manifestó, pero sin dar una señal de apoyo. “Se analizó la situación fiscal y la decisión de recurrir al financiamiento preventivo del FMI”, dijo el chaqueño.