El cura está acusado de abusar de 7 menores en el seminario de Paraná. Este lunes al mediodía se anuncia el fallo contra el cura que estuvo a cargo de la iglesia de Monteros en Tucumán.

Expectativa, incertidumbre y algunas certezas giran alrededor del adelanto de sentencia que se conocerá este lunes al mediodía en los tribunales de Paraná, donde se juzgará el accionar del sacerdote Justo José Ilarraz, imputado por abuso y corrupción de menores en su etapa como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná, entre 1985 y 1993 .

Para las siete víctimas que denunciaron al cura y para los demás protagonistas de la causa se trata del fin de un proceso larguísimo. Claro, que esa sensación encuentra sus diferencias de acuerdo a cada uno de los intereses.

Para las víctimas este sentimiento, alivio y paz, sólo servirá si la Justicia condena de manera ejemplar a Ilarraz. “Haber declarado en estas instancias fue un descargo de emociones, pero de nada servirá si nada cambia y recibe una condena menor”, le confió a Clarín uno de los denunciantes.

Para la Iglesia paranaense esa sensación tiene otros argumentos. El fin del juicio es salir también de un tema que los incomoda y los preocupa. El propio obispo Juan Puiggari lo confesó: “Que se termine cuanto antes”, dijo. Quizá como nunca antes, un caso de abuso hizo temblar las paredes de la institución católica en su conjunto. Pues se trata, nada menos, que de ex seminaristas, pupilos, de profundo origen católico, que pasaban sus días en el Seminario al cuidado de Ilarraz, el hombre que denunciaron por abuso.

Las certezas que todos tienen es que habrá una condena. “La evidencia, los testimonios fueron tan contundentes que no hay otra alternativa”, le dijo a este medio una fuente del caso.

El juicio comenzó el 16 de abril pasado y terminó el 10 de este mes. Para la Fiscalía se reunieron todos los elementos necesarios para pedir el máximo de penas que establece el Código: 25 años de prisión.

La defensa pidió el sobreseimiento del sacerdote y él, en su ampliación de declaratoria, manifestó que todo era “una conspiración para manchar su imagen”, negó los hechos y que los denunciantes habían actuado así “por celos y envidia”.

Este lunes, pasadas las 12.30, se conocerá la sentencia. El tribunal integrado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, darán su única audiencia pública en todo el proceso y se transmitirá en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

fuente: clarín

Comments

Comentarios