El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán inauguró el “Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”
Esta mañana, en la Honorable Legislatura de Tucumán, comenzó el “Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las reglas Mandela”. En la apertura del mismo, que se encontraba a sala llena, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Posse, afirmó que el Poder Judicial de Tucumán está abocado a revertir la situación carcelaria en la provincia.
En este sentido destacó la puesta en funcionamiento de dos juzgados de ejecución dotados con las disciplinas que hacen falta para atender a la población condenada y atender sus reclamos; el compromiso con el avance hacia una solución integral y a largo plazo de la situación de emergencia que envuelve la realidad del servicio penitenciario provincial; la preocupación permanente de la CSJT para que entre en vigencia el mecanismo provincial de monitoreo contra la tortura y malos tratos y la especial atención de la población privada de libertad, en tanto grupo vulnerable, para mejorar su acceso a la justicia. Para ello se implementó un sistema de buzones (donde se depositan distintos reclamos) y visitas semanales a cada unidad penitenciaria así como la recepción permanente de comunicaciones telefónicas de estas personas y sus familias.
La privación de libertad como una medida excepcional y para la reinserción de una persona, circunstancia que debe darse necesariamente en un marco de convivencia y no de violencia, sigue siendo hoy una deuda de la democracia, destacó.
Junto al Dr. Posse estuvieron en el panel de apertura la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, Dra. Erica Brunotto, la Dra. María Sol Purita en representación de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación y la Ingeniera Carina Assad, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la provincia.
Entre los expertos que disertaron se encontraban el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Lucas Emiliano Safarsi, el Dr. Rodrigo Borda de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Dra. Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal.
También expusieron la Directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Dra. Raquel Vivian Munt, la Directora Nacional de Readaptación Social, Lic. Fiorella Canoni, el Dr. Alberto Lucchetti, miembro del Comité Nacional para la prevención de la Tortura, el Dr. Enrique Font, miembro del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Dr. Matías Ezequiel Garrido.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. María Silvia Oyhamburu, jueza y Presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.
Las “Reglas Mandela”
Se denominan “Reglas Mandela” en homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955.
Establecen nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad, basándose en los recientes avances de la ciencia penitenciaria y las mejores prácticas internacionales.
También establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad.
Agregan una serie de principios fundamentales que incluyen el respeto a la dignidad humana y la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante.