Legisladores y gremios de empleados públicos trabajaron en el proyecto final, que suma 60 días a las madres y 15 días a los padres.
La comisión de Legislación Social, que preside la oficialista Nancy Bulacio (bloque Tucumán Crece-PJ), emitió un dictamen esta semana que propone modificar el Estatuto del Empleado de la Administración Pública Provincial (ley 5.473, de 1983).
Si el texto es aprobado en el recinto, las trabajadoras de los tres poderes del Estado provincial contarán con un permiso para no asistir desde 30 días corridos antes de la fecha estimada del parto y en los 150 días posteriores a dar a luz, totalizando seis meses. En la actualidad, la autorización para el posparto es de hasta 90 días (siempre corridos), por lo que las flamantes mamás sumarían dos meses a su licencia.
Los empleados públicos también obtendrían un margen mayor para abocarse a sus hijos recién nacidos. Hoy, el permiso por paternidad es de 15 días. El proyecto duplica ese lapso, y establece para ellos un mes de inasistencias sin que se afecten sus haberes o el presentismo.
Las adopciones están también incluidas en el texto definitivo, en el que se propone que madres y padres cuenten con idéntica cantidad de días de licencia que en los casos de posparto: 150 días para ellas y 30 días para ellos, en ambos casos contados a partir “del momento de hacerse efectiva la guardia provisoria” prevista en el Código Civil (artículo 316).
En la actualidad, tanto al empleado como a la empleada se le otorgan 45 días corridos si adoptan a un menor de 15 años (“en caso de que fuera incapaz, sin límite de edad”, expresa la normativa), o 60 días corridos cuando se trata de un menor de cinco años. En caso de que el matrimonio o los convivientes integren la Administración Pública, este régimen es aplicable sólo a uno de ellos, mientras que el o la restante goza de un permiso de hasta cinco días corridos.
“No hay dudas que esto (el proyecto) va a permitir que la mamá tenga una mejor recuperación y que esté más cerca del bebe, ya que cuando nacen es cuando más necesitan la cercanía de la madre”, señaló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tras la reunión del miércoles con los dirigentes Marcelo Sánchez, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Lucinda Espeche, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
“Estamos muy contentos porque Tucumán registraba un atraso en la ampliación de estos derechos. Ahora, todas las trabajadoras estatales, al igual que en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro, van a tener 180 días de licencia por maternidad”, afirmó Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), autora de una de las iniciativas. La aliada al oficialismo provincial destacó “el acompañamiento y la decisión política” de la conducción de la Legislatura. “En la próxima sesión vamos a hacer realidad esta ampliación de los derechos de la mujer”, anticipó la ex diputada, a la espera de que la comisión de Labor Parlamentaria fije la fecha del próximo debate legislativo.
“Este un proyecto que venimos trabajando desde hace bastante tiempo”, aseveró Bulacio. El dictamen emitido por la comisión a su cargo contiene iniciativas presentadas a partir de 2016. Figuran, además de la iniciativa firmada por la ex diputada Córdoba, las aportadas por el radical Fernando Valdez y otros; por el oficialista Andrés Galván y otros; por la justicialista Norma Reyes Elías y otros; y por el peronista Marcelo Caponio y otros. No fue incluida la propuesta del macrista Luis Brodersen, de 2017.
En todos los casos, se tuvieron en cuenta los lineamientos de organismos internacionales respecto al bienestar del bebé, como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Todas las iniciativas apuntan a la regulación de los permisos por maternidad y paternidad en el sector público, cuya planta de personal asciende a casi 86.000 cargos. Fuentes que abordaron el tema en la Legislatura indicaron que no es posible contemplar un número de potenciales beneficiarias y beneficiarios anuales de esta posible ampliación.
fuente. lagaceta