El proceso legislativo contempla que el Presidente tiene un plazo de diez días para promulgar o vetar cualquier ley

Luego de tantas idas y venidas, el presidente Mauricio Macri se prepara para firmar de inmediato, a más tardar mañana, el veto total a la ley que el PJ se prepara para sancionar hoy en el Senado y que retrotraería el aumento de tarifas de gas, luz y agua, además de generarle un impacto fiscal al Estado de $170.000 millones en el período 2018-2019. “La vetaremos de inmediato, en el acto”, dijo a LA NACION esta mañana un alto funcionario presidencial.

“Se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, algo que ocurrirá en las próximas horas”, aseguró otro vocero de Macri. El proceso legislativo contempla que el Presidente, dentro de los diez días, tiene plazo para promulgar o vetar cualquier ley. Hasta que ello no ocurre, la ley no entra en vigencia, acto que se produce apenas es publicada en el Boletín Oficial.

Según confiaron a LA NACION, el veto total a la ley no tendría más de cinco renglones en sus fundamentos y dos artículos, uno por el cual se dispondría el veto de la norma y otro de forma por el cual se comunica y publica en el Boletín Oficial.

Con ello se descartaría la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. El Gobierno considera que la eventual ley violaría la Constitución, que dispone que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Congreso. “Los argumentos están de nuestro lado, pero el veto será un gesto político de contundencia y firmeza en la negociación con el FMI”, señalaron a este diario fuentes de la Casa Rosada.

Entre otras cosas, esta mañana en Balcarce 50 sacaban números. Con la ley que sancionaría el PJ, las provincias del interior subsidiarían en unos 100.000 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, que son las que hoy cobran a los usuarios las tarifas más subsidiadas y más económicas.

“Esta ley sigue beneficiando a estos distritos y mantiene la desigualdad. Es incomprensible que los legisladores del interior voten una ley que le subsidia $45.000 millones a los usuarios de Edenor y Edesur y más de $50.000 millones a los usuarios del gas”, argumentó, en diálogo con LA NACION, un hombre de la máxima confianza del Presidente.

“Es un proyecto unitario y nuestros senador Claudio Poggi, de San Luis, se lo dijo a un funcionario del Ministerio de Energía en el Congreso”, agregó. El aumento de tarifas del Gobierno, aseguran en la Casa Rosada, apuntaba a recuperar el federalismo porque repartía las cargas tarifarias en igualdad de condiciones entre las provincias y la zona metropolitana.

“El único objetivo de la oposición es que Macri vete el proyecto y se veta sin fundamentar algo tan absurdo”, señalan cerca de Macri.

También en el Gobierno aseguraron que, luego de esta negociación, el PJ demostró que no quería rebajar el IVA de las boletas, de 21% a 10,5% de los usuarios, porque ello implicaba un costo para las provincias. El impacto fiscal de esa propuesta era de $20.000 millones , parte de los cuales son coparticipables a las provincias. Esa idea fue propuesta por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y aunque tenía el visto bueno de Macri, fue rechazada por el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto.

“No querían tocar el IVA porque es dinero que dejan de percibir ellos”, chicanearon en el Gobierno. Como consecuencia de este proceso y de la negociación fallida, en la Casa Rosada aseguran que se fortaleció la relación con Urtubey, y con su hermano, el senador Rodolfo Urtubey, pero quedó muy resentido el vínculo con Pichetto, uno de los históricos interlocutores de Macri..

Fuente

Comments

Comentarios