El empresario recibió el aval de la Justicia y sólo queda determinar la forma del traslado. Floriana Rodríguez, de 90 años, murió luego de padecer durante largo tiempo un delicado cuadro de salud.
La madre del empresario Lázaro Báez, quien permanece preso en la cárcel de Ezeiza, murió en la tarde del miércoles en Río Gallegos, según confirmaron a Clarín desde el entorno familiar. El dueño de Austral Construcciones fue autorizado por la Justicia para viajar a despedirla y sólo queda determinar la forma en que se efectuará el traslado a Santa Cruz.
Floriana Rodríguez tenía 90 años y afrontaba desde hace tiempo un delicado cuadro de salud. El fallecimiento se produjo en la casa familiar de la calle Villarino, sobre la costanera de Río Gallegos.
La mujer pasó los últimos años en esa propiedad, bajo el cuidado de Norma Calismonte, ex esposa de Báez y que mensualmente viaja desde Santa Cruz para visitarlo en la cárcel de Ezeiza.
Lázaro Báez había pedido el año pasado autorización para visitar a su madre en Río Gallegos. Aunque el juez Sebastián Casanello permitió su traslado sin permanencia en la capital santacruceña, la salida no se concretó.
Tras el aval para el viaje, dispuesto por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 (TOF 4), sólo queda determinar la forma en que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal diagramarán el traslado desde Ezeiza a la capital santacruceña.
El procedimiento de salida del penal debe cumplir varios pasos formales. Mientras las autoridades del SPF esperan la llegada del certificado de defunción, desde la Asistencia social penitenciaria realizan distintas averiguaciones sobre la manera más conveniente de efectuar el traslado.
El procedimiento incluye la notificación a los distintos juzgados que llevan adelante causas en las que Báez se encuentra bajo investigación, que -finalmente- deben resolver o disponer (en base a los recursos disponibles) qué hacer.
El dueño de Austral Construcciones se encuentra preso desde el 5 de abril de 2016 cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando días previos a su indagatoria. El juez Casanello ordenó su detención en el marco de la causa donde se encuentra procesado por lavado de dinero, una maniobra que ascendería a 60 millones de dólares.
fuente. clarín