El ministerio de Hacienda envió al Congreso un anticipo del Presupuesto 2019, con lineamientos más bien generales de lo que espera el Gobierno que suceda el año que viene en materia económica.
Las variables principales que se volcaron en un documento de 88 páginas señala que se espera:
– Un crecimiento del 2% del PBI, sostenido, sobre todo, en la recuperación del sector agropecuario, muy golpeado este año por la sequía.
– Una inflación del 17% para todo el año, tal la meta comprometida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.
– Un crecimiento del 10,7% en las exportaciones, mientras que para las importaciones se espera una expansión del 7%.
– El consumo del sector público caerá 3,7%, en tanto el del sector privado crecerá 1%.
– El déficit fiscal, también en línea con lo acordado con el FMI, será equivalente al 1,3% del PBI.
– Se espera que la inversión crezca 5,9% Después de la fuerte devaluación del peso observada en lo que va del año, esta vez no hay una cifra objetivo, y se aclara que el valor del tipo de cambio será el que fije el mercado. Es decir, una manera elíptica de ratificar que se respetará el concepto de “flotación libre”.
Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, pues será determinado “libremente por el mercado”.
Sobre la financiación del déficit fiscal, el Gobierno apuesta todo a tomar fondos en el mercado local, refinanciar vencimientos y echar mano a los fondos disponibles de los desembolsos ya efectuados por el FMI.