En las negociaciones por el Presupuesto 2019 llegó el turno de las provincias con relación más tirante con la Casa Rosada. Funcionarios nacionales de Hacienda e Interior empezarán a discutir el recorte acordado con el FMI con los ministros de Economía de San Luis, La Pampa, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santa Fe. Serán reuniones “bilaterales”, a diferencia de los encuentros grupales de la semana pasada, y así se completará una primera tanda de análisis con los 24 distritos.
“Vamos a buscar los acuerdos y todos los votos posibles, aun en las discrepancias. A estas seis las encaramos por separado, si las juntábamos por ahí se armaba”, lanzó la frase en broma pero con fondo serio uno de los funcionarios a cargo de las negociaciones para reducir el déficit a 1,3% del PBI el año próximo, unos $300.000 millones de los que $100.000 millones correrán por cuenta de las provincias. Los mandatarios peronistas Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) quedaron aparte luego de las primeras reuniones con los cinco de Cambiemos, siete del PJ llamado “racional” y cuatro de partidos provinciales. Y ya se habían concretado dos “bilaterales”: Santa Cruz y Chubut, las dos con graves dificultades económicas y mayor asistencia de Nación, junto con Jujuy y Neuquén.
Los ministros de las provincias peronistas se juntarán una vez que termine esta primera ronda de reuniones, para buscar una posición común de cara a la etapa de definiciones.
fuente. clarín