El parque está ubicado entre las calles Pellegrini, Sarmiento y Belgrano, de Santa Ana, en diagonal al predio del ex ingenio.

La atractiva y misteriosa superficie de dos hectáreas refleja las características de jardín paisajista del siglo XVIII y XIX. Es el espacio verde más importante de la localidad, y allí se realizan diversos eventos culturales y deportivos.

El parque se resiste terco al paso del tiempo y a la ausencia de la familia Hileret con su dulce y adinerado ingenio. Todavía pueden apreciarse las maravillosas especies autóctonas y del otro lado del mundo, dispuestas sabiamente por el famoso paisajista francés Carlos Tahys, el mismo que diseñó el Parque 9 de Julio de nuestra capital y el Jardín Botánico de Buenos Aires, entre otros.

El parque fue un sueño de María Luisa, la única mujer de los tres hijos de don Clodomiro Hileret.

Hoy, a 117 años de su creación, las tareas por recuperar este espacio de valor cultural e histórico invaluable son arduas.

Con la consigna “Salvemos al parque” y una movida por redes sociales y medios de comunicación para crear conciencia y colaborar en la recuperación de lo que supo ser una joya de la botánica y arquitectura y todavía cuenta con esos atributos.

Desde la Fundación Forestar, a cargo del ingeniero Ruben Bulacio, informaron a Diario Cuarto Poder sobre la finalización del relevamiento arbóreo del Parque de Santa, luego de cinco jornadas intensas y de aprendizaje, junto a docentes, alumnos de la Escuela Agrotécnica Juan Mantovani y vecinos.

El Relevamiento es necesario para determinar la cantidad y variedad de especies, y por sobre todas las cosas, saber el estado sanitario de cada árbol.
“No existen arboles peligrosos sino arboles con falta de mantenimiento” aseguraron desde Forestar.
Las tareas aún no acaban, pero este es un paso más para la recuperación de un lugar único al cual debemos cuidar y proteger porque es parte de nuestra cultura e historia, o sea parte de cada de uno de nosotros.

Comments

Comentarios