El parque está ubicado entre las calles Pellegrini, Sarmiento y Belgrano, de Santa Ana, en diagonal al predio del ex ingenio.
La atractiva y misteriosa superficie de dos hectáreas refleja las características de jardín paisajista del siglo XVIII y XIX. Es el espacio verde más importante de la localidad, y allí se realizan diversos eventos culturales y deportivos.
El parque se resiste terco al paso del tiempo y a la ausencia de la familia Hileret con su dulce y adinerado ingenio. Todavía pueden apreciarse las maravillosas especies autóctonas y del otro lado del mundo, dispuestas sabiamente por el famoso paisajista francés Carlos Tahys, el mismo que diseñó el Parque 9 de Julio de nuestra capital y el Jardín Botánico de Buenos Aires, entre otros.
El parque fue un sueño de María Luisa, la única mujer de los tres hijos de don Clodomiro Hileret.
Hoy, a 117 años de su creación, las tareas por recuperar este espacio de valor cultural e histórico invaluable son arduas.
Con la consigna “Salvemos al parque” y una movida por redes sociales y medios de comunicación para crear conciencia y colaborar en la recuperación de lo que supo ser una joya de la botánica y arquitectura y todavía cuenta con esos atributos.
Desde la Fundación Forestar, a cargo del ingeniero Ruben Bulacio, informaron a Diario Cuarto Poder sobre la finalización del relevamiento arbóreo del Parque de Santa, luego de cinco jornadas intensas y de aprendizaje, junto a docentes, alumnos de la Escuela Agrotécnica Juan Mantovani y vecinos.