La catamarqueña Inés Blas expresó su rechazo y se unió al radical Ángel Rozas, que habló en el mismo sentido. El “no” ya suma 35 votos y así tendría garantizado un empate y la definición de Gabriela Michetti.
La senadora del PJ catamarqueño Inés Blas, que figuraba entre los indefinidos, votará en contra del aborto legal. El anuncio de su postura se sumó al que manifestó el chaqueño Ángel Rozas, y así, la postura del rechazo al proyecto se consolida para la sesión del 8 de agosto.
Comunicado de Inés Blas que circuló en el Senado y que la vocera de la senadora negó su existencia ante la consulta de Clarín.
Según las cuentas de Clarín, el “no” ya tiene 35 votos, sobre 72 integrantes de la Cámara alta, en tanto que el “sí” se divide apenas llega por ahora a 32, entre 27 que quieren ratificar lo que votó Diputados y 5 que pretenden hacerle cambios. Este martes también el radical Rozas -que estaba entre los indecisos- se había definido por el “no”, como reveló Clarín. Hay que tener en cuenta que habrá una ausente con licencia por embarazo avanzado y otra senadora que se abstendría.
Así, el “no” podría tener garantizado el empate con 35 votos -si no hay deserciones en sus filas- y en ese caso desempataría en su favor Gabriela Michetti, que tiene la posibilidad de votar en caso de igualdad como vicepresidenta.
Una de las últimas indefinidas confirmó que no acompañará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al sitio parlamentario.com. Con su voto, se hace indefectible el resultado adverso para el proyecto proveniente de Diputados.
Blas se expresó a través de un comunicado al que accedió parlamentario.com, en el que señaló que “ante la proximidad de la producción del dictamen y tratamiento en sesión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, creo conveniente dar a conocer mi posición”.
La senadora era una de las últimas cuyo voto estaba en duda. Y si bien algunos sugerían que podría inclinarse por la afirmativa, al tratarse de la titular de la comisión Banca de la Mujer, terminó resolviendo en contra.
Con ese voto, el rechazo suma 35 voluntades, por lo que al haber una abstención y una ausencia previstas, si no hay más ausencias entre los que votan en contra, será imposible revertir el resultado para quienes promueven la aprobación del proyecto. A lo sumo, habrá empate, y definirá Gabriela Michetti.
“Luego de haber analizado el proyecto en revisión, he concluido en no acompañar el mismo por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica”, puntualizó Blas en el texto.
Así las cosas, Blas considera que el proyecto “pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísico y social de la mujer”.
Consultada por Clarín, la vocera de Blas -identificada con el nombre de “Cecilia”- se negó a confirmar si hubo o no un texto con la definición del voto. “La senadora va a hablar el 9 de agosto, después de la sesión”, dijo. Sin embargo, el texto firmado por la senadora diciendo que se pronunciaba por el “no” circuló por la Sala de Prensa de la Cámara alta.
Con todo, en el bloque del PJ, que comanda Miguel Pichetto, había este martes signos de resignación, porque creían que el voto de Blas sería decisivo. Y aún tenían expectativas de sumarla al “sï”.