Para no correr riesgos con los votos, Julio Cobos se bajó de un viaje. El PJ se muestra dividido. La ex presidenta asistirá y pedirá la palabra.
Con apoyo de un PJ dividido, y de otros senadores de fuerzas provinciales y monobloques, Cambiemos confía tener los votos suficientes este miércoles en el Senado para autorizar a la Justicia a allanar los domicilios de Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de “los cuadernos de la corrupción”.
La sesión está citada a las 14 y retomará el cuarto intermedio en que quedó el jueves pasado, cuando la decisión se postergó porque el juez Claudio Bonadio hizo llegar apenas minutos antes los fundamentos de su pedido de allanamiento. En esa sesión que había arrancado sin quórum los senadores del PJ que conduce Miguel Pichetto mostraron sus divisiones. Y varios no bajaron al recinto, situación que podría replicarse.
“Desde lo jurídico parece ser correcto habilitar los allanamientos, pero en lo político tenemos dudas, por el momento en que ésto sucede y si Bonadio es el juez natural de la causa”, dijo una senadora del PJ, que indicó que aún no definió su postura.
Planteos de esta índole fueron hechos en la bancada que lidera Pichetto. Ante la grieta se acordó dejar en “libertad de acción” a los integrantes. Pichetto votará a favor, lo mismo que Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera (titular de Asuntos Constitucionales, donde obtuvo despacho el proyecto), Guillermo Snopek, Carlos Espínola y otros miembros del interbloque, como Alfredo Luenzo.
En Cambiemos despejaban dudas sobre el quórum. Aseguraban que tendrán número -también favorable para votar los allanamientos- pese a las ausencias de Esteban Bullrich (de vacaciones en Italia) y la fueguina Miriam Boyadjian, que tiene una cirugía programada. Dos senadores viajan temprano a Paraguay con la comitiva presidencial para participar de la asunción del nuevo presidente, pero aseguran que estarán de regreso a tiempo: el peronista Omar Perotti y el macrista Humberto Schiavoni. Para no correr riesgos en la sesión, Julio Cobos se bajó de ese viaje. Para retomar la sesión no es necesario igualmente reunir quórum.
Se afirma que Cristina estará en el recinto y hablará para hacer su autodefensa política, negando las acusaciones con el argumento de la “persecución política” a la que dice estar siendo sometida.
fuente: clarín