Desde hace varios años el fútbol argentino se convirtió en una cantera inagotable de jóvenes talentos que, antes de debutar en Primera División, se marchan a Europa. Uno de los “olvidados” por estas latitudes es el santafesino Valentín Vada, quien fue comparado con Lionel Messi, debió soportar una sanción de casi dos años sin poder jugar de manera oficial y despertó el interés de dos poderosas selecciones como la de Italia y Francia.
Este joven de 22 años (nació el 6 de marzo de 1996) actualmente se destaca en el Girondins de Bordeaux de la Ligue 1 francesa, pero para llegar a vivir este buen presente tuvo que pasar por algunas adversidades.
“De niño estaba en una escuelita en San Jorge, mi ciudad, que después se hizo filial del proyecto Crecer, que tenía un vínculo con el Bordeaux. Luego de algunas pruebas ellos se mostraron interesados y, a partir de los 9 años, comencé a viajar allá junto a mi familia, para adaptarme. Yo quedé enamorado con la ciudad, además en el club jugaban Placente, Cavenaghi, Alejandro Alonso, de los que me hice amigos”.
Tras varios viajes entre Francia y Argentina, Vada, junto a su familia, tomó la decisión de instalarse en suelo galo e ir en búsqueda de su sueño, que rápidamente se tornó en una especie de pesadilla. Cuando solicitaron el transfer internacional la FIFA decidió inhabilitarlo. “Durante casi dos años viajé junto al presidente, vicepresidente, otros dirigentes y mi familia al TAS para lograr que me levanten la sanción”, relató.
“El club hizo una estrategia, diciendo que venía acá porque en la Argentina no estábamos bien; pero cuando vieron dónde jugaba, y que era una especie de filial, ellos se dieron cuenta. Sólo podía entrenar y jugar amistosos con la Sub 16. No podía hacer nada más”, explicó con tristeza este futbolista que se describe como “un jugador con mucha técnica y dinámica” sobre los motivos por los cuales fue duramente sancionado.
El tiempo pasaba y su panorama se tornaba cada vez más negro. Al año y medio Vada se replanteó seriamente la posibilidad de marcharse rumbo a Argentina, donde Boca, River y San Lorenzo lo esperaban con los brazos abiertos. “Me decían que era muy difícil, pero por una cuestión de respeto decidí quedarme e ir a una última audiencia al TAS. Al poco tiempo me enteré que ganamos el juicio y pude comenzar a jugar”, rememoró el mediocampista.
Tras ganar la “batalla legal”, Valentín comenzó a convivir con una enorme presión sobre su espalda. Durante la prohibición de la FIFA, él solamente podía disputar torneos amistosos con el Bordeaux. Y en los que participó, brilló. En el que jugaron en Francia salieron campeones y fue galardonado con con el premio al Mejor Jugador del torneo. Además se convirtió en el goleador histórico del certamen en el que tiempo atrás también se destacaron Zinedine Zidane y Yoann Gourcuff. En suelo español terminó segundo, pero nuevamente fue nombrado MVP.
La prensa francesa se obnubiló ante este talento argentino y rápidamente comenzaron las paralelismos con Lionel Messi. “Desde que llegué que me comparan con Messi. Pero siempre estuve calmo, porque no soy ni la mitad, ni un cuarto, ni el 2 por ciento de lo que es esa bestia. Me inflaron muy rápido acá, y la presión era muy grande. Por suerte pude superarlo”, afirmó.
El 10 de febrero de 2015 fue su primer compromiso oficial ante su público. Fue, nada más ni nada menos, que en la final de la Copa Gambardella (una especie de la Copa de Francia, pero de juveniles), con la Sub 19. Y no defraudó: ganaron 3 a 1 y marcó un gol.
“Estaba toda mi familia en la tribuna, y después de tantas decepciones y malos momentos lo viví feliz. Uno lucha para llegar a donde sueña. Fue algo hermoso. Estoy viviendo un sueño que tengo desde chiquito. Tengo una alegría muy grande, después de pasar tantas cosas malas”, declaró.
Para llegar a Primera también tuvo que remarla. Pese al mote de crack que rápidamente le colocaron, tuvo que torcer el pensamiento del entrenador Willy Sagnol. El mítico lateral del Bayern Munich y la Selección de Francia no lo tenía en cuenta y lo bajó a la reserva.
Luego de demostrar toda su valía, el DT lo subió nuevamente con los profesionales y lo desafió: “‘Esta es tu oportunidad, demostrá’, me digo antes de jugar contra el Rubin Kazan por la Europa League. Imaginate la presión que me puso, más la de la gente, que esperaba mucho de mí. Por suerte ese partido me fue bien. Salimos 1 a 1 y di una asistencia. No me lo olvido nunca más”.
Aunque el Girondins de Bordeaux cuenta entre sus vitrinas con 6 Ligue 1, 4 Copa de Francia y 3 Copa de la Liga, el argentino es consciente de lo difícil que será pelearle al París Saint Germain de Edinson Cavani, Neymar y Kilian Mbappe. “Nuestro objetivo es entrar en la Europa League. Uno puede tener expectativas, pero el PSG va por todo; es difícil competir con ellos. También están el Lyon y Mónaco, que tienen un presupuesto mucho más grande”, sostuvo.
La Selección es su gran anhelo, pero Italia y Francia lo tienen en la mira:
“Fui a jugar un amistoso a Ezeiza, con la Sub 14. Yo jugaba para Juventud Guadalupe de San Jorge, el club de mi ciudad, y formaba parte de la Selección de la liga. Fuimos a enfrentar al combinado de la AFA y entré cuando termianba el primer tiempo; pero en el segundo pasé a jugar con ellos. Me fue bien, ya que a la semana me llamaron para entrenar en el predio con la Selección”, inició su relato Valentín.
Al poco tiempo se marchó rumbo a Francia y la Albiceleste le perdió el rastro, nunca más tuvo un llamado por estas latitudes. En Europa, en cambio, su nombre comenzó a sonar con fuerza. “Los periodistas me preguntaban cuando hacía buenos partidos… uno sueña con eso y se ilusiona, pero hay que seguir trabajando. Si dios quiere va a llegar”, expresó con lamento el santafesino.
Debido a que cuenta con pasaporte italiano, la prensa de dicho país afirmó que su nombre sobrevoló en reiteradas ocasiones para ser citado a la Nazionale. No obstante, Vada recalcó que “mi sueño es jugar para mi país, es lo que más me interesa; trabajo para eso”. Los medios francés también propusieron su nombre, aunque Valentín, ante estas consultas, recalcó que aguarda por un llamado de Argentina.
fuente. infobae