La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia (DDHH) junto con la Defensoría del Pueblo, la Red Federal de Sitios de Memoria, y la comunidad declararon Sitio de la Memoria al ex Ingenio Santa Lucía, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante el Operativo Independencia y la última dictadura cívico-militar.
El acto fue presidido por Ariel Gomplewicz, director nacional de Sitios de Memoria; la secretaria provincial de DDHH, Érica Brunotto; Fernando Juri Debo, defensor del Pueblo; Graciela Cortez representante de la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano; la Asociación por la memoria la verdad y la justicia de Santiago del Estero; integrantes de la Biblioteca Popular de Santa Lucía y vecinos de la comuna.
La iniciativa, que consistió en la señalización de “La Base de Santa Lucía”, se realizó en virtud al cumplimiento de la ley 26.691 que declara sitios de memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio desarrollada durante el terrorismo de estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
Historia
El 7 de febrero de 1975 la fuerza de tareas “Aconquija” del Ejército estableció la base en el ex ingenio Santa Lucía, cerrado durante la dictadura de Onganía en 1966. Este lugar formó parte del circuito represivo, integrado por otras bases militares que funcionaron también como centros clandestinos en los ingenios Lules, Fronterita, Nueva Baviera y la finca cañera de Caspinchango.