El Comisario Inspector jubilado y docente de la escuela de suboficiales, Justo Alberto Danielsen, fue el primer testigo en prestar declaración en el día de la fecha. Además de responder las preguntas de las partes respecto de cuestiones teóricas referidas con su rol de instructor de tácticas especiales, se le realizaron preguntas concretas en referencia a la filmación- de público conocimiento- en la que se aprecian parte de los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009. Para ello fueron exhibidos fragmentos de la misma en pantalla grande y de cara al público, como se realizó en la primera ocasión.
El segundo testigo en declarar hoy fue Horacio Exequiel Jiménez, médico forense, ahora también jubilado, que intervino en los informes de los heridos como consecuencia de los hechos que se juzgan en este proceso y realizó la autopsia del Cacique Javier Chocobar. Luego testificó Pablo Esteban Jorrat Tula, médico cirujano que atendió como médico de guardia del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán a la víctima-testigo Andrés Joaquín Mamaní a quien intervino quirúrgicamente en varias oportunidades, como consecuencia de los hechos ocurridos en 2009.
Posteriormente prestaron declaración los policías José Fabián Orillo, que en ese momento prestaba servicios en la Dirección de Criminalística de la Unidad Regional Norte; el planimetrista Raúl F. Romano y Gustavo Daniel Valdez, fotógrafo de la policía de la provincia. Los tres policías realizaron las primeras inspecciones en la noche del 12 de octubre de 2009 en el lugar de los hechos.
El último en declarar fue Víctor Fernando Vázquez de la Dirección de Criminalística de la Policía de la Provincia que realizó las pericias de los elementos secuestrados por la División Homicidios.
Respecto del estado de salud de la víctima-testigo Andrés Mamaní, el Tribunal informó que aguardará los estudios que se le realizarán en el día de mañana y el posterior informe del médico forense Rodolfo A. Lobo.
Por su parte, los abogados querellantes informaron los detalles acerca de la reconstrucción de los hechos que había sido solicitada en audiencia anterior. La Fiscal de Cámara Marta Jerez de Rivadeneira prestó conformidad. Los imputados podrán definir su participación hasta que se delineen las hipótesis de la misma.
A las 13.30 horas el Tribunal pasó a un cuarto intermedio y postergó la resolución de las cuestiones planteadas por las partes, en referencia a la solicitud de reconstrucción de los hechos, hasta la próxima audiencia. El debate oral y público será reanudado el próximo martes 11 de Septiembre a las 9.00 horas.