El 20% de los hombres y el 17% de las mujeres, en la Argentina, desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló el aumento de los casos de cáncer en este 2018.
Según estas nuevas estadísticas, habría 18,1 millones de nuevos casos y unos 9,6 millones de muertes en todo el mundo. Los contundentes números a nivel global arrojan que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres padecerán cáncer en algún momento de sus vidas.
Las chances de supervivencia aumentan considerablemente en los primeros 5 años de recibido el diagnóstico, cifra que actualmente alcanza los 43,8 millones de personas.
Según el informe de la OMS, el incremento del número de casos se debe a cuatro factores. Los expertos dicen que suele darse en economías de rápido crecimiento.
– El crecimiento poblacional.
– El envejecimiento.
– El cambio de la prevalencia de algunas causas vinculadas al desarrollo económico y social.
– Evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.
Además, uno de cada 8 varones y una de cada 11 mujeres morirá por esta enfermedad en el mundo. El mismo informe asegura que este año habrá 18 millones de casos nuevos en el mundo, y que casi 10 millones de personas morirán.
Christopher Wild, director del IARC, aseguró en un comunicado que “estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer, y que la prevención debe desempeñar un rol clave”.
“Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó el especialista.
Avance de la enfermedad
Según precisa la OMS, casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 se darán en Asia, principalmente en China, en parte, porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.
El de pulmón es el más diagnosticado entre los hombres, y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos.
El IARC precisa un “aumento preocupante” de este cáncer entre las mujeres, ya que constituye en la causa principal de muerte en 28 países. El cáncer de mama sigue siendo el que más muertes provoca: 627 mil al año.
El segundo es el colorrectal en los países desarrollados y el de cuello del útero en los países en desarrollo.
Casos en retroceso
En la confección del informe se evidenció una buena noticia: algunos tipos de cáncer disminuyeron sus tasas de incidencia, y esto puede deberse a un esfuerzo eficaz en la prevención.
Por ejemplo, el cáncer de pulmón (en países del norte de Europa y América del Norte) y el cervical (en la mayoría de las regiones, salvo África subsahariana). De todas formas, la mayoría de los países aún enfrenta un aumento en el número total de casos diagnosticados.
El cáncer de pulmón es el que tiene mayor incidencia y mortalidad, mientras que, junto con el de mama, son los tipos más detectados en cuanto a nuevos casos. El primero es la patología más diagnosticada en hombres (con un 14,5%) y la que mayor mortalidad provoca. En este sentido, le siguen el cáncer de próstata (13,5%) y el colorrectal (10,9%).
El cáncer de mama, por su parte, es el más diagnosticado en mujeres (24,2%, casi 1 de cada 4 cánceres detectados en mujeres en el mundo). Asimismo, es la principal causa de muerte por cáncer (15%), seguido por el cáncer de pulmón (13,8%) y por el colorrectal (9,5%).
Otro dato clave esperanzador que siempre es bueno recordar es que entre “un tercio y dos quintos” de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición a factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medioambiente, como la eliminación del tabaquismo y la reducción de la obesidad.