François Hollande invitó a referentes de América Latina y El Caribe a una recepción. La joven tucumana, Florencia González Lizárraga, estudia en París mecanismos de protección neuronal en el Parkinson.
González Lizárraga es becaria del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y al Conicet. Desde diciembre de 2015 está en Francia, becada por Argentina en el área de neurociencias, para complementar sus estudios en el Instituto de Cerebro y Médula Espinal de la Universidad Pierre et Marie Curie de París.
La joven, de 27 años, estudia una proteína que cumple una doble función, por un lado, genera energía en las células y por otro, en presencia de ciertos azúcares, protege a las neuronas más afectadas por la enfermedad del Parkinson, ya que es capaz de limpiar los cultivos celulares de especies tóxicas. Integra un grupo de investigación formado por otros científicos del Conicet y de las universidades de París (Francia) y San Pablo (Brasil). Analiza una proteína, gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa o GAPDH, que cumple una doble función. Por un lado, genera energía en las células y por otro, forma un “agregado supramolecular” en presencia de ciertos azúcares que protege a las neuronas dopaminérgicas de la acción tóxica de ciertas moléculas proteicas u oligómeros, que a su vez, son fabricadas por otra proteína, alfa- sinucleína.
Anoche, González Lizárraga, asistió a una recepción en El Palacio del Elíseo, que es la sede de la presidencia francesa, ubicada en París. Dicho evento, encabezado por el presidente, François Hollande, tuvo como meta estrechar los lazos con América Latina y El Caribe. Por eso motivo, participaron del evento referentes del arte, la cultura, la ciencia y hasta embajadores de los países americanos.
En el Instituto de Cerebro y Médula Espinal de la Universidad Pierre et Marie Curie de París trabaja y lidera equipos de investigación la reconocida científica tucumana, Rita Waisman. Allí se desempeñan otros jóvenes científicos argentinos además de Florencia, como Leo Acuña (del Insibio). La joven contó que hace exactamente un mes el presidente francés fue a visitar el Instituto y la Universidad, que es una de las más prestigiosas de Europa.
Agregó que le sorprendió gratamente la invitación de Hollande y que de alguna manera es un reconocimiento al trabajo y al aporte de cientos de jóvenes investigadores que se forman en diferentes partes del mundo, con el objetivo de aportar a una mejor calidad de vida de la gente. Florencia además de investigar, integra el equipo de handball del Paris Universite Club, que consiguió el segundo puesto en la competencia de este año disputada en París.