El extraño caso de la casa del country

Tapa-Diario-Cuarto-Poder-edición-03-10-2018

Country de Yerba Buena / El nuevo escándalo que envuelve al diputado nacional José Cano, en relación a la casa que habita en un country de Yerba Buena y que está a nombre de la empresa de Sisto Ansonnaud, deja muchas preguntas que debería responder.

La relación del diputado nacional José Cano, con Sisto Ansonnaud, el empresario azucarero investigado por la Justicia Federal por evasión en perjuicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sería clave para determinar si se cometió algún delito de gravedad.

La casa del country del Jockey Club o del Golf Club, en la que reside el ex titular del Plan Belgrano, figura a nombre de la empresa ANGOY S.A., propiedad de Ansonnaud y su esposa.

La mudanza al country de Yerba Buena

Hasta el momento, Cano no ha dado las argumentaciones en torno a la causa por la que habita esa propiedad. La mudanza de Cano al country de Yerba Buena se produjo luego de que el funcionario gestionara ante el Gobierno nacional el aumento del corte de bioetanol en las naftas.

Según lo reflejó en su momento Diario Cuarto Poder, Cano se mudó de su casa de siempre en Barrio Modelo, al mencionado country.

La mudanza al nuevo domicilio con status macrista, se hizo en coincidencia con las funciones como titular del Plan Belgrano, gestión en la que fracasó y tuvo que abandonarla en medio de un escándalo por negociados en Corea para postularse como cabeza de lista a diputado nacional.

Un vínculo innegable

La vinculación no puede negarse, toda vez que, a instancias de Cano, el presidente Mauricio Macri visitó el ingenio La Trinidad, que actualmente es explotado por ANGOY S.A. Los propietarios, Ansonnaud y su esposa, se encuentran envueltos en este nuevo escándalo de evasión impositiva por el acopio y venta de azúcar sin declarar.

La presencia de Macri se dio en febrero de 2016, en momentos en que el gobierno nacional anunciaba el aumento del corte de bioetanol en las naftas, de un 10 a un 12%.

Macri-en-ingenio-la-trinidad
Mauricio Macri en el anuncio del aumento del corte de bioetanol en el Ingenio La Trinidad.

La empresa en cuestión

La empresa que explota al ingenio La Trinidad, es ANGOY S.A. y se conformó el 13 de agosto de 2004 con un paquete accionario de 120 acciones de 100 pesos cada una, lo que conformó un capital de 12 mil pesos, según consta en el expediente 1300/04.

Cabe señalar que la presidencia de la firma está a cargo de la esposa de Ansonnaud, Clara Nancy Goytía, mientras que él ejerce la vicepresidencia. El domicilio señalado para el funcionamiento de la empresa es el de Salta 106, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, uno de los lugares que fue allanado.

El negocio del bioetanol

El sólo anuncio de incremento del corte de bioetanol en las naftas de todo el país, involucra cifras millonarias en cuanto a ganancias. Sin embargo, ante la luz de los acontecimientos, se ve que las utilidades del área destilería no conformaron al empresario, quien decidió evadir con la declaración de los azúcares producidos, lo que se destapó con las investigaciones y los correspondientes allanamientos.

Cabe recordar que la AFIP allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota el ingenio La Trinidad, en el sur de Tucumán, por los presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita.

Secuestro de bolsas de azúcar

El procedimiento culminó con el secuestro de 176.842 bolsas de 50 kilos de azúcar por un valor aproximado de $ 88 millones. La maniobra que se investiga generó una evasión aproximada de 200 millones de pesos, más las irregularidades en aportes de Seguridad Social e impuesto a las Ganancias.

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal N° 2 a cargo del doctor Fernando Poviña, y tuvieron lugar en diversos domicilios: la sede del ingenio azucarero en Villa La Trinidad, las oficinas de la firma ubicadas en el microcentro tucumano y el
domicilio de uno de los titulares de la empresa.

Cano prefirió no hablar del hecho, pero quedó a las puertas de una investigación
por parte de la AFIP, lo que hasta el momento no se concretó, pero sería inminente.

Como siempre, José Cano trata de desviar la situación de los verdaderos temas sobre los que debe responder ante la opinión pública y en su carácter de representante en el Congreso por el espacio Cambiemos.

¿En el Caribe o en Termas de Río Hondo?

Sin embargo, ha tratado de eludir y esconder su viaje a playas caribeñas, afirmando que tuvo un descanso en Termas de Río Hondo. La discusión sobre el destino sería anecdótica
si la situación del país no fuera tan complicada como la actual.

Y más porque el viaje en cuestión tuvo lugar justo en el momento en que se daba la peor corrida cambiaria de la historia en la gestión de Mauricio Macri.

Cano-instaló-la-polémica-de-su-viaje-entre-el-exterior-y-las-termas-de-río-hondo

La desesperación de muchos argentinos y tucumanos, exigía que Cano estuviera presente colaborando con sus conocimientos junto al gabinete de Mauricio Macri y los parlamentarios oficialistas que estaban dando su apoyo al Presidente.

La cosa no pasa por el destino, aunque Cano no quiera exhibir su pasaporte, sino por la inoportuna decisión de ausentarse del país justo en el momento más crítico.

Comments

Comentarios