Durante el pasado mes, los plazos fijos en Pesos crecieron un 16 por ciento respecto al mes anterior. Instituciones, empresas y ahorristas buscan alternativas para que su dinero no se desvalorice.
Los depósitos promedio del sistema financiero nominados en pesos cerraron el mes pasado con un aumento nominal de 3% respecto a Septiembre, alcanzando AR$ 2.679.200 millones.
En términos interanuales, la variación promedio de Octubre asciende a 55% respecto del mismo mes de 2017. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos se mantuvieron en niveles similares al mes previo, promediando Octubre en USD 30.870 millones (+5,7 % interanual).
Cajas de ahorro
Como consecuencia de este incremento en los plazos fijos, los depósitos totales privados disminuyeron 1% en Octubre, alcanzando AR$ 2.819.700 millones, explicada por la disminución en las cajas de ahorro en pesos parcialmente compensada por el incremento de los depósitos a plazo fijo consecuencia del desarme de las posiciones de LEBACS de los inversores institucionales.
“De esta manera, continuó el traslado de las altas tasas de las Leliq del Banco Central a las principales tasas pasivas de referencia, a través de la competencia entre los bancos, quitándole presión al mercado de cambios”, aseguró Cristian Traut, analista de FIRST CAPITAL GROUP. La tasa BADLAR aumentó 820 puntos básicos y la tasa para depósitos a plazo minorista anotó una suba de 627 puntos básicos.
Plazo Fijo en pesos
Dentro del sector privado, los depósitos promedio realizados en Plazo Fijo en pesos, aumentaron 16% respecto a Septiembre, un incremento histórico de $129.300 millones que marca un récord para este segmento.
“La explicación de este incremento reside en el aumento en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos) por parte de los fondos institucionales que sumaron $92.700 millones, una evolución nominal de 24% en Octubre, superando el aumento de depósitos minoristas que subieron 9%, (+$36.600 millones)”, explica Traut.
Los depósitos promedio a plazo fijo en dólares se mantuvieron en el mismo nivel que el mes anterior, en el segmento minorista, las cajas de ahorro nominadas en USD se mantuvieron en niveles similares a Septiembre, mientras que los depósitos mayoristas en moneda extranjera se volcaron a moneda local, disminuyendo 5% en el mes, finalizando en USD 1.400 millones.
fuente: FIRST CAPITAL GROUP