Preocupa en todo el país la falta de apoyo de la Justicia a la lucha contra la inseguridad. La policía atrapa a delincuentes que pronto ganan la calle. En Tucumán se endurecieron medidas.
Horacio Rodríguez Larreta reconoce que la inseguridad es el principal problema de todos los barrios del país pero principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Tras destacar que hoy existe un mapa del delito que permite saber cuántos robos se registran en cada zona -“es difícil comparar porque antes no había datos”-, el jefe de Gobierno porteño apuntó contra la “puerta giratoria” del sistema penal.
La puerta giratoria no ayuda a nadie
En una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24, Rodríguez Larreta explicó: “La puerta giratoria no ayuda nada. En lo que va del año agarramos 120 motochorros in fraganti, incluidos algunos casos mediáticos. El del premio Nobel de Medicina (por Michael Rosbash), el que le robó a Rial. ¿Sabés cuántos hay presos hoy? Cero. Me gustaría decirte tres. Claramente eso no ayuda”.
Más duros, en Tucumán
En Tucumán, con el objetivo de ponerle freno a la ola de violencia e inseguridad que sacude a la provincia, el gobernador Juan Manzur promulgó una ley que prevé la prisión preventiva para “motochorros”, “rompevidrios” y “escruchantes”.
El objetivo de la norma es sacar de las calles a quienes cometen este tipo de delitos y facilitar el dictado de su prisión preventiva, para que no puedan recuperar la libertad fácilmente mientras se lleva adelante el proceso penal en su contra.
Cada vez más violentos
Esta reforma al Código Procesal Penal de Tucumán surgió como una herramienta para enfrentar un fuerte incremento en el número de delitos cometidos por “motochorros” y son cada vez más violentos.