Olimpíada de Robótica-Equipos de escuelas tucumanas resultaron premiadas en sus proyectos desarrollados de robótica y programación. Participaron estudiantes y docentes de escuelas de educación secundaria y formación técnico profesional: Escuela Técnica Nº1 Profesor Rafael Marino de Tafí Viejo, Instituto Técnico General Belgrano, Escuela Técnica de Santa Lucía y Escuela Técnica Independencia Argentina.
Olimpíada de Robótica
Por un lado, los estudiantes de la Escuela Técnica N°1 Profesor Rafael Marino de Tafí Viejo ganaron el subcampeonato al obtener el segundo puesto en la categoría “Sumo pesado” y el tercer puesto en la categoría “Rescate”, con su robot Inti Huasi.
Arduo trabajo
Aldana Soria, del equipo de la escuela Rafael Marino, participó por segunda vez de las Olimpíadas a nivel nacional y contó que el desafío para poder competir demandó un trabajo arduo, que extendió hasta los fines de semana.
Talleres de robótica
“Esta experiencia me hizo crecer en todo sentido, ya que además de conocer un mundo nuevo, me permitió relacionarme con muchas personas y adquirí muchos conocimientos y también amigos. El año pasado empecé a capacitarme en los talleres de robótica del Club Ludus y a participar de encuentros con otros colegios y llegamos a la competencia nacional de robótica que se realizó en la provincia de San Luis.
Competencia
Este año el desafío fue mayor, competimos con equipos tucumanos y tuvimos la suerte de también clasificar para la instancia nacional que se desarrolló en la Universidad Abierta Interamericana”, comentó Aldana.
El equipo competidor del Instituto Técnico General Belgrano obtuvo el cuarto Puesto de la categoría Sumo Pesado con su robot ITGB2018.
“Fue muy satisfactorio ya que mi trabajo, el de mis compañeros y profesores, tuvo su fruto. Siempre hay que saber valorar lo que uno hace, y un premio es la materialización de ese esfuerzo”, contó el alumno Thomas Beccaria.
Experiencia única
El profesor que entrenó el equipo, José Campos, agregó que “la experiencia de participar en una instancia nacional, una vez más, fue muy gratificante, más aún sabiendo que nuestros alumnos salían por primera vez a un evento de esta magnitud y con la emoción con la que desde hace tiempo vienen demostrando en cada competencia”.
Cabe destacar que para llegar a la RoboLiga, los tucumanos previamente compitieron y ganaron la Competencia Provincial LigaBot, organizada por el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de su área de Coordinación de Educación Digital.