El Ministerio de Educación anuló la disposición que incrementaba los aranceles, pero muchas instituciones advierten que no lo acatarán. Los padres se encuentran indefensos anta esta postura por lo que sería el propio Estado, que cometió el error, en buscar la manera de obligarlos a devolver el dinero o multarlos.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Educación de la Provincia dio marcha atrás con la controvertida resolución que autorizaba a las instituciones escolares a cobrar un saldo de septiembre y de octubre. Sin embargo, muchos colegios parecen no estar dispuestos a aceptar el cambio de planes.
Abuso de autoridad
“Informamos que por razones económicas y de estricta justicia, no se modificarán los valores de las cuotas de noviembre y diciembre informadas oportunamente”, reza el mensaje que padres de varias instituciones recibieron entre el jueves y el viernes.
Muchos, además, se toparon con una negativa de forma verbal cuando fueron a preguntar a los directivos cómo se concretaría la devolución del importe ya pagado.
Padres indefensos
Las quejas de los padres, indignados por la decisión de los colegios, crecen porque el retroactivo es ilegal, pero están indefensos y sin saber que hacer.
La polémica se inició a principios de mes. “Se informa que de acuerdo a la disposición 491/18 del Ministerio de Educación, a partir del mes de noviembre se producirá un aumento en las cuotas. Esta modificación en los valores nos permitirá cumplir con los incrementos salariales otorgados a los docentes por las autoridades provinciales”, rezaba uno de los textos genéricos enviados por los colegios a los padres.
No darán marcha atrás
“Como informáramos el 25/10/2018 el Ministerio de Educación autorizó incrementos en las cuotas retroactivas al mes de septiembre, debido a la aplicación de la cláusula gatillo para el cálculo de los sueldos docentes”. Además, en la misiva se aclara que esa retroactividad se mantendrá durante las cuotas de noviembre y de diciembre.
En lo que va de 2018, los colegios ya subieron un 26,9% las cuotas: un 8% en marzo, un 8,55% en septiembre y un 10,35% desde noviembre.
No obstante, la disposición 491/18, que autorizaba a los colegios a instrumentar un incremento de hasta un 10,35% sobre los valores de las cuotas, finalmente quedó sin efecto cuando ya muchos padres habían cumplido con el primer pago.
El reajuste ilegal
La decisión la tomó el 8 de este mes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; luego de una reunión con el área de Comercio Interior y con el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. Así, mediante la disposición 571/18, se dispuso que el reajuste de los aranceles se tenga en cuenta solamente a partir de noviembre para permitir que las familias puedan realizar la planificación correspondiente.
Además, se especificó que quienes ya cumplieron con su obligación mensual de septiembre y octubre, acordarán con los colegios la utilización del remanente para la cancelación de los próximos meses.
Debería terminar todo en la Justicia
Pese a la vigencia de esta nueva medida, las instituciones se muestran reacias a dar cumplimiento. Incluso, cuestionan su legalidad.
“El Ministerio intentó dar marcha atrás con la disposición antes mencionada generando otra disposición, que merece serios reparos jurídicos, en tanto que viola expresas normas y principios consagrados por la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia. Por ejemplo, lesiona el principio de la seguridad jurídica; agravia el principio de irretroactividad de las leyes (en sentido amplio, resoluciones, disposiciones), cuando ya han generado derechos adquiridos; no contiene motivación; no contiene dictamen jurídico previo; y, además, la revocación de un acto administrativo cuando ya ha sido notificado y ha creado derechos adquiridos a favor de terceros (los colegios) solo procede su revocación por vía judicial”, sostienen las instituciones en el comunicado remitido a los padres.
fuente:lagaceta