El Pacto Alperovich-Cano | La tapa de la edición impresa de Diario Cuarto Poder del 20 de diciembre de 2016 ponía al descubierto la relación existente entre el líder de Cambiemos, José Cano, y el ex gobernador José Alperovich.
Un perdón que desnudó el acuerdo
El hecho en cuestión giraba en torno al perdón por las torres construidas en Yerba Buena en abierta violación al Código de Planeamiento Urbano. Hoy la defensa de Cano hacia Alperovich por su ida del PJ, despierta más sospechas.
Sin ser Nostradamus, allá por diciembre de 2016, Diario Cuarto Poder señalaba la existencia de un “pacto secreto” entre el ex gobernador José Alperovich y el entonces titular del Plan Belgrano y actual diputado nacional por Cambiemos, José Cano.
Polos opuestos conectados
Los desprevenidos lectores quizás enfaticen el la pertenencia a dos polos opuestos de la política, pese a que Alperovich cuenta con un pasado radical. Sin embargo, el punto de conexión se dio por una cuestión vinculada a la violación del Código de Planeamiento Urbano de Yerba Buena.
La voluntad de José Cano, en este caso, se posicionó en el perdón del gobierno de la “Ciudad Jardín”, encabezado por el intendente Mariano Campero, a la empresa Alperovich Group SA, perteneciente a la familia del actual senador nacional.
Esa firma había construido dos torres en la zona de la avenida Presidente Perón, en abierta discordancia con lo establecido en el mencionado Código de Planeamiento Urbano.
Promesa de demolición
Al punto que la mencionada construcción irregular, que se había gestado en el mandato del intendente “ultra alperovichista” Daniel Toledo, se transformó en el “caballito de batalla” de la campaña a intendente de Mariano Campero, quien hasta llegó a prometer, lisa y llanamente, la demolición de las construcciones.
Gran parte del electorado de Yerba Buena, vio con buenos ojos la propuesta de Campero, al punto de pensar que su discurso estaba claramente relacionado al famoso “cambio” que se pregonaba desde el espacio “Cambiemos”, no sólo en el país, sino también en nuestra provincia.
Los votos no se hicieron esperar y acompañaron las propuestas de Campero. Sin embargo, la demolición y las medidas prometidas por el intendente se hicieron esperar, hasta tal punto de parecer casi eviternas.
Un pedido de Cano
La definición del conflicto vino de la mano de José Cano, quien le habría pedido al intendente que busque una solución que no implicara la demolición de las polémicas torres.
Es por ello, que a partir de ese pedido, el intendente buscó una especie de compensación por el daño ocasionado, y la empresa tuvo la posibilidad de purgar su culpa con la pavimentación de una calle que, paradójicamente, conducía a un country.
¿Amnesia de Campero u órdenes de Cano?
El intendente yerbabuenense no sufrió de una amnesia parcial, sino que le debe obediencia a José Cano y éste, tiene la obligación de honrar el pacto con José Alperovich, para consolidarse como el líder de su espacio y ser, de nuevo, “partenaire” de quien gobernó 12 años la provincia en las elecciones a gobernador de 2019.
A la empresa de la familia Alperovich se le aplicó una multa de $4.642.257,78, y se ahorró un 20% con la construcción de una calzada en la zona de avenida Juan Domingo Perón y avenida Fanzolato con un costo de $12.055.000, con lo que le quedó un saldo de $7.412.743 como crédito a favor de la empresa en el municipio de Yerba Buena.
Encendida defensa de Alperovich
Ya pasó mucha agua debajo del puente y son pocos los que recuerdan con detalle el escándalo de las torres de Alperovich Group SA.
Sin embargo, la relación del ahora diputado nacional por Cambiemos, José Cano, y del actual senador y ex gobernador por el Justicialismo, José Alperovich, se reavivó con la encendida defensa que hizo Cano, en cuanto a la actitud tomada por el PJ de deshacerse del “alperovichismo”.
Cano apela a la falta de memoria de los tucumanos, pero también a una inocencia que está lejos de tener un electorado que sufre las consecuencias de las malas decisiones políticas nacionales y la decepción del fugaz y negativo paso de Cano en la conducción del Plan Belgrano.
“José Cano revela el acuerdo con Alperovich”
La intervención del diputado nacional por Cambiemos, José Cano, en los asuntos propios del Justicialismo, le valió una dura respuesta por parte del actual vicegobernador e integrante de la mesa de conducción del Partido Justicialista, Osvaldo Jaldo.