Sería a raíz del reclamo contra el impuesto a las Ganancias que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector. El paro sería durante las primeras horas del día y a partir de las 7:00, deberían retomar todos el servicio con normalidad, aunque el horario no está del todo confirmado. UTA Tucumán debe ratificar si se suma a la medida nacional.
La medida será realizada por la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, que indicó que en ese horario los trabajadores harán asambleas en los lugares de trabajo.
“A las 7.00”, sería una hora posible
Al respecto, la CATT aclaró que, si bien a las 7:00 finalizarán las asambleas, se espera que recién a las 10:00 los servicios de transporte de pasajeros afectados vuelvan a funcionar con las frecuencias habituales.
Entre los gremios que integran la CATT y que se plegarán a las asambleas figuran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, y Señaleros Ferroviarios.
Días atrás, los sindicatos del transporte se declararon en estado de “alerta y sesión permanente” y recordaron que el Gobierno “no cumplió con su promesa de eliminar el impuesto a los salarios“.
Paros y más paros
Se tratará de una semana de conflicto en el transporte más allá de esta medida de la CATT, ya que este lunes cinco de los seis gremios aeronáuticos realizarán un paro de 24 horas en reclamo de la ejecución de la cláusula gatillo fijada en el acuerdo paritario y en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.
“Desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte”, sostuvo el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.
Impuesto a las Ganancias
El gremialista dijo que “Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”.