Fiscal Carlos Sale. (foto tomada de internet)

El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Sale, pidió hoy penas de prisión para los ex policías Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito y Waldino Rodriguez, para el ex secretario de seguridad, Eduardo Di Lella, por el encubrimiento del homicidio de Paulina Lebbos en el año 2006; y para Roberto Gómez, acusado por el homicidio de la joven.

El fiscal de Cámara consideró como coautores penalmente responsables a Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito por el delito de encubrimiento real en los términos del art. 277, inc 1°, b, ap. 3 “a” y “d”, agravado con inhabilitación especial por ser funcionario público (art. 279, inc. 3), en concurso ideal con el delito de falsificación ideológica de instrumento público en los términos del art. 239, referida al acta del hallazgo de fecha de 11 de marzo de 2006. Por su parte el Ministerio Público Fiscal decidió no acusar por el delito de abuso de autoridad (art. 248), ya que lo considera prescripto. Para los ex funcionarios públicos Sale solicitó una pena de 6 años prisión más 10 años de inhabilitación especial.

El también ex policía Waldino Rodriguez, fue acusado por el delito de encubrimiento real en los art. 277, inc. 1, “b”, ap. 3 “a”, en concurso ideal con la falsificación ideológica de instrumento público del hallazgo del acta del 11 de marzo de 2006 por cuanto él inserta la firma del acta; por ser considerado partícipe secundario (art. 46) en el delito de coacción (art. 149 bis, segundo párrafo) contra los hermanos Goitea y como autor del delito de falso testimonio en los términos del art. 245. Todo en concurso real. La pena solicitada es de 6 años de prisión.

En ese marco el fiscal solicitó también el cambio de la acusación contra Roberto Gómez, quien llegó al juicio imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio. En su alocución Sale consideró a Gómez como partícipe secundario, en el secuestro y posterior homicidio de Paulina Lebbos el 26 de febrero de 2006. La pena solicitada es de 10 años.

Además el Ministerio Público solicitó, en caso de fallo condenatorio, se dicte prisión preventiva para los acusados Di Lella, Barrera, Brito, Rodriguez y Gómez; y prorrogue la de Sánchez hasta tanto la condena quede firme; accesorias legales y el pago de costas procesales para todos los acusados.

El juicio se reanudará mañana a las 8:30 con el alegato del representante de la querella, Emilio Mrad, el cual también podrá seguirse via streamming en el canal de la Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia en YouTube.

Comments

Comentarios