Cambiemos está “atado con alambres”

Mauricio-mira-con-asco-a-José-Cano
Atado con alambres | Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Podrer. Liderazgo: Condición de líder. Ejercicio de las actividades del líder. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

El desgaste del liderazgo

Estas son las definiciones de liderazgo que nos pone a mano el diccionario de la Real Academia Española. Trasladadas al ámbito político ninguna se ajusta al espacio Cambiemos, en especial en lo que atañe a la provincia.

A nivel nacional se nota un importante desgaste en el liderazgo del presidente Mauricio Macri, debido a las variables económicas y a las peleas políticas que se generan en el seno de la coalición gobernante.

Las desavenencias no sólo son con un sector del radicalismo, que no comparte la política económica y se ha mostrado crítico incluso de la actitud de sus propias autoridades partidarias, sino también con una aliada estratégica como lo es Elisa Carrió.

Sumidos en la pobreza

El esfuerzo por tratar de alcanzar una buena imagen ante el mundo, no se ha traducido en bienestar hacia adentro de las fronteras de un país en el que la mitad de sus niños están sumidos en la pobreza, uno de los índices históricos. No son cifras para alabarse.

Las ansias reeleccionistas que Macri cree que son posibles, giran en torno a la elección de un rival al que creen poder ganarle o condicionar, como en el caso de la ex presidente Cristina Kirchner, a quien bombardean con causas de corrupción.

En definitiva, no la llevaron tras las rejas, como se enfatizó en el discurso que la dirigencia de Cambiemos se cansó de reproducir en los medios de comunicación y en las redes sociales a través de un ejército de “trolls”, que al final pagamos todos los argentinos.

La estrategia de Durán Barba

La cabeza de las estrategias electorales, Jaime Durán Barba, considera que el rival a vencer es Cristina, manteniéndola viva, sin meterla presa, y dividiendo con ello al Justicialismo. Todo ello debe ir acompañado de una mejora en las condiciones económicas.

Por otra parte, ni siquiera las imágenes de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta o de Marcos Peña, salieron ilesas del desgaste ocurrido en Cambiemos. Las opciones son pocas y el margen de maniobra es mínimo.

Además, del otro lado también juegan, a pesar de que se habla de un espacio en el peronismo sin Cristina, pero uno nunca sabe cuándo se puede dar la unidad.

Tucumán no es una isla

El espacio Cambiemos en Tucumán adolece de líderes claros. Algunos se preguntarán qué es de la vida del diputado nacional José Cano. El eterno liderazgo que mantuvo a lo largo de las últimas elecciones a Gobernador en la provincia, parece llegar a su fin.

Cano se había mantenido como “partenaire” de José Alperovich y luego de Juan Manzur, quien lo derrotó en las últimas elecciones, en donde denunció un fraude en las urnas que nunca pudo comprobar, pero que le sirvió de punto de inflexión a la campaña nacional encabezada por el actual presidente Mauricio Macri.

Luego vino el premio por esos servicios prestados a Cambiemos: el nombramiento como titular del Plan Belgrano, una estructura de rango ministerial que, con un millonario presupuesto, iba a subsanar el histórico abandono del Norte argentino a través de un monstruoso plan de obras públicas.

Debut Ejecutivo y despedida

Era la primera vez que Cano iba a ejercer un cargo de carácter Ejecutivo, porque toda su carrera se había cimentado en su labor legislativa. Su experiencia fue un rotundo fracaso. Sólo creó expectativas en las 14 provincias que conformaban las regiones del NOA y NEA.

A ello se sumó el escándalo por los negociados en Corea del Sur, investigación iniciada y llevada adelante por Diario Cuarto Poder, y que pasó a denominarse “Plan CoreANO”.

Los que se anotan

Su candidatura como diputado nacional marcó una decorosa salida, exigida por el Presidente y negada sistemáticamente por el odontólogo tucumano. Esa derrota melló el liderazgo de Cano.

Ahora ve sobre su eterno rótulo de candidato a Gobernador, la sombra de la senadora nacional Silvia Elías; la del tucumano de exportación, Alfonso Prat Gay y la de algunos de los chicos del PRO Tucumán, que quieren sacarse los pantalones cortos de la política y llegar a la adultez.

La “quintita” de Alfaro

Algunos lo hicieron a través de afiches cebando mate en una plaza, como en el caso de Alberto “Tito” Colombres Garmendia. Una publicidad que más que generar liderazgo causa hilaridad.

El que parece no anotarse, más preocupado por cuidar su quintita, es el intendente Germán Alfaro, quien se conformaría con repetir en la intendencia capitalina, pero que hace lo posible para que el desgaste de Cano se profundice.

El “Gran Elector” de Cambiemos

El gran elector en este escenario es el espacio Boina Blanca, liderado por el legislador Ariel García. El radical mantiene el sesgo crítico que la corriente del centenario partido liderada por Ricardo Alfonsín.

Cuenta con la alianza de sus pares, Raúl Albarracin y Fernando Valdez, además del intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar y muchos concejales. Quienes quieran ganar la pulseada lo necesitan en este Cambiemos atado con alambres.

Comments

Comentarios