Desafíos 2019: La pobreza encabeza el ránking

Tapa-edición-impresa-semanal-Diario-Cuarto-Poder-27-12-2018
La pobreza encabeza el ránking | Es uno de los problemas que más se agravó en los últimos años, con índices que marcan un aumento histórico. Otra de las preocupaciones es la creciente inseguridad que azota a todo el país.

Preocupa la pobreza y la inseguridad

La situación del país es sumamente complicada, las acciones de la gestión a cargo de Mauricio Macri no ha hecho más que acentuar las diferencias sociales y hundir a la clase media, la cual lo llevó a la victoria, en la pobreza.

Los desafíos de 2019 son pobreza, inseguridad, desigualdad, inflación y tarifazos. Los niveles de pobreza son los que más alarman, pero otra de las problemáticas que el gobierno debe encarar es la inseguridad.

Las leyes deben ser modificadas y hay que unificar criterios de interpretación de los jueces para enfrentar una nueva delincuencia que primero dispara y luego roba, un fenómeno que llena de preocupación a los argentinos.

Pobreza por los aires

En lo que constituye un verdadero retroceso en términos de desigualdades en la Argentina el índice de pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre y constituye así un aumento de 19% respecto a 2017.

Según los datos emitidos, en la Argentina existe un 33,6% de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que hay un 6,1% que se encuentran en la indigencia. Más de 13,2 millones de personas sufren la pobreza.

“Este es un informe que no responde a una intencionalidad política o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pegó mucho en la población”.

La pérdida y falta de empleo, un agravante

“Hay una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo”, expresó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, al señalar la complejidad del escenario en que se encuentra el país.

Estos datos de pobreza arrojan los índices más elevados en la última década en Argentina. Los números arrojados por este índice se realizan en unos 5.800 casos de todos los conglomerados urbanos del país con más de 80.000 habitantes.

En Argentina, hoy: Uno de cada 3 es pobre (33,6%; 13,6 millones de personas); Uno de cada 2 chicos menores de 17 años es pobre (51,7%)  y la inflación acumulada en 2018 es de 43,9% (previsión anual: 48%).

Los “tarifazos” no cederán en 2019

Uno de los problemas más persistentes en la actual gestión de Mauricio Macri, son los constantes “tarifazos” que vienen soportando los argentinos. Al Gobierno le falta una última ronda de subas en las tarifas de los servicios públicos y transporte.

La implementará durante la primera mitad de 2019, bajo la premisa de tratar de alejarla de las elecciones y para que no disminuya las chances del oficialismo. El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo.

Según fuentes oficiales, acompañará el ritmo de la inflación entre agosto y enero. Hasta noviembre, ya acumula un 20%, pero aún falta conocerse el costo de vida de diciembre y enero que tallarán en esa recomposición.

Energía eléctrica y gas, otros que no ceden

Además, habrá que recortar alguna tajada de las subvenciones a la generación eléctrica y es probable que eso se traspase a los usuarios. Las tarifas de gas, por su parte, tendrán un aumento en abril por la revisión semestral octubre 2018/marzo de 2019.

Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.

Se deberían llevar a cabo inversiones para favorecer la generación de energía y obligar a las empresas distribuidoras de servicios a que cumplan con los convenios contraídos con el Estado y dejar de mirar hacia otro lado.

Comments

Comentarios