Marcelo Castaño, director de RRII - Noelia Wayar, secretaria ejecutiva - Rodolfo Di Pinto, coordinador de RR.II.

Argentina asumió la presidencia “pro tempore” del Mercosur este año y Tucumán está insertándose en este organismo internacional. En tal sentido, la municipalidad de Banda del Río Salí comenzó una etapa inédita vinculándose a través de Mercociudades, que es una forma de ocuparse de modo independiente y a la vez coordinando acciones con la provincia y la nación.

Reunión clave

Con el objetivo de trabajar desde un espacio preponderante, el intendente Darío Monteros dio las directivas para que el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto, se reúna con las autoridades de la municipalidad de Córdoba vinculados a la presidencia y secretaría ejecutiva de Mercociudades; consiguiendo un total apoyo para integrar comisiones de instancias temáticas, celebrar un encuentro con las de Integración Fronteriza y de Seguridad Ciudadana en nuestra provincia como así también generar proyectos a través del Banco de Buenas Prácticas.

Municipalidad de Córdoba con el cartel de Mercociudades a la izquierda.

Poner fin a la pobreza

Dentro de estos proyectos, están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, o sea, es una agenda totalmente inclusiva fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Matriz estratégica

La secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia asegura que el gobierno provincial presentará una matriz estratégica, que vincula unos 400 proyectos del Estado con sus respectivos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), uniéndose a la declaración de adopción de medidas hasta 2030, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; y al mismo tiempo, tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Banco de Buenas Prácticas

Con esta meta, es que la municipalidad de Banda del Río Salí se integró al Banco de Buenas Prácticas para visibilizar y consultar experiencias locales sudamericanas que contribuyen a la implementación de los ODS y es una herramienta de visibilidad y consulta, no solo para los gobiernos municipales, sino también para los provinciales y para otros organismos internacionales, organizaciones sociales, instituciones académicas y entidades nacionales, en donde se podrá acceder a la información.

Objetivos 2030

Un documento elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con el apoyo de la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL), responde al compromiso con los objetivos de la Agenda 2030. Es un ejemplo, no solo para Bolivia, sino para la región, que las alcaldías y los gobiernos regionales demuestren su aporte específico para la integración y sus desafíos.

Entre los contenidos, se contempla la cooperación y acción internacional de los Gobiernos locales, los organismos internacionales financieros y no financieros, la Agenda 2030, los ODS, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Global de las ciudades y las redes de ciudades.

Informe de la CEPAL

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostiene que el crecimiento de la región sirvió para mejorar las condiciones económicas y sociales, pero también tuvo efectos negativos, como una mayor contaminación atmosférica en las áreas urbanas y un deterioro de los recursos naturales, como el agua y los bosques.

Comments

Comentarios