El servicio de Oftalmología del Hospital Centro de Salud brinda recomendaciones ante la compra en la vía pública de lentes no recetados y de sol, debido a que las personas pueden tener múltiples enfermedades en la visión.
La miembro del servicio de Oftalmología, Graciela Graneros, explicó que no es común que cada ojo tenga el mismo aumento, y los anteojos que se venden en la calle son lentes estándares. “La consulta al profesional brinda la oportunidad de hacer diagnósticos, a veces de patologías muy graves como el glaucoma o la diabetes, que pueden llevar a una ceguera irreversible. Esto puede ser evitable y tratable”, afirmó.
La única manera de saber qué anteojos necesitamos es realizando la consulta al médico oftalmólogo. Los ojos están expuestos a múltiples estímulos visuales con los celulares, las pantallas, entre otros. Por eso los lentes tienen que ir recetados por el especialista con los filtros adecuados para evitar lesiones a nivel de la retina.
“En esta época de verano, por ejemplo, los anteojos de sol que se vendan en la calle son muy comunes. Esos lentes tienen colores, con lindos marcos, pero no filtran la luz ultravioleta y al ser oscuros hacen que la pupila se dilate más y produce daño”, explicó Graneros.
Finalmente, la profesional recomendó que los anteojos no tienen que ser comprados en la vía pública; ni los de lectura, ni los de sol. “Los lentes deben comprarse en una óptica porque tienen filtros que evita la lesión retinal producida por la luz. En la calle es ilegal la venta de estos anteojos”.
Las personas que deseen realizar una consulta, pueden hacerlo a través del 0800-4444-999 Salud Escucha o en el hospital Centro de Salud los miércoles por consultorio.