“Operación Reciclado” | Los asesores del intendente capitalino intentan levantar su alicaída imagen con una estrategia tendiente a lograr humanizarlo ante el electorado. Para ello echan mano a un ejército de “trolls” que trabajan en la Municipalidad.
Un hombre sencillo y “buenito”
“Mi vida, mi infancia, mi familia, mis amigos y mi amor a la actividad política son algunas de las cosas que quiero compartir con todos ustedes. Los invito a que me conozcan un poco más”, con esas palabras Germán Alfaro quiere atraer votantes vía Twitter.
Hasta ahí todo bien, pero el ocasional internauta está a sólo un clic de ver un video en el que el propio Alfaro habla de su niñez, de su familia, de sus padres y de las costumbres que tenían en aquellas épocas del pasado.
Somos pocos y nos conocemos mucho
¿Por qué este repentino interés de que la gente lo conozca? Todo el mundo conoce de su desembarco en la política, de su adhesión al “alperovichismo”; de la participación de su esposa en la reforma constitucional a medida de José Alperovich.
También conocen de su sociedad política con el ex intendente Domingo Amaya, a quien más tarde traicionó y hoy se encuentra distanciado. Son muchas las cosas que los tucumanos conocen de él.
Reciclado urgente
Sin embargo, esta avidez por darse a conocer como un ser humano, como un “hombre de barrio”, obedece a una necesidad casi superlativa: reciclarse ante el electorado para posibilitar su reelección en el cargo que hoy desempeña.
Los momentos actuales exigen rápidas maniobras. Muy atrás quedaron sus apetencias de conducción del espacio Cambiemos en Tucumán, en donde nunca terminó de consolidar su crecimiento y proyección para disputar la Gobernación.
No le hace sombra ni al Plan Coreano
Ni siquiera le puede hacer sombra a la desdibujada imagen del diputado nacional José Cano, quien aún arrastra su ineficacia y el escándalo del “Plan CoreANO” o del nuevo “despistado geográfico” de Alfonso Prat Gay.
Tiene a su favor que los radicales se encuentran inmersos en sus propias luchas intestinas, que los del PRO son tres y se pelean y que el resto de las fuerzas que acompañan no tienen espaldas para pelearle la Intendencia.
Parecido, pero no igual a Marcos Peña
A imitación de Marcos Peña, Alfaro pone en manos de los “trolls” su crecimiento político. Pero a diferencia del hombre que le habla al oído al presidente Mauricio Macri, el “lord mayor” no armó su ejército de “trolls” en un call center.
Alfaro prefirió minimizar gastos y lo hizo dentro de la estructura municipal. O sea que los mensajes de apoyo y orientación hacia la figura de Alfaro lo pagan todos los vecinos de San Miguel de Tucumán, sin importar su filiación partidaria.
Ni los “trolls” están convencidos de humanizarlo
En este mundo globalizado en el que las estrategias se repican en las redes sociales, el único problema que tiene Alfaro es que los propios “trolls” no están convencidos de su bondad, su simpatía o su humanidad.
Es difícil humanizar al intendente que mandó a arrojar cajas de alimentos a vecinos de barrios humildes, o golpear a aquellos que se llevaban más de un bolsón, generando una situación por demás humillante.
Una misión compleja
Reciclar al intendente capitalino no será una tarea fácil, pero se la emprenderá con la urgencia que las circunstancias ameritan. Por lo pronto, no será sencillo borrar de la memoria colectiva esas imágenes de clientelismo.
Dentro de Cambiemos miran de reojo estas movidas, teniendo en cuenta que la Intendencia capitalina interesa a algunos socios del radicalismo y el PRO. Alfaro lo sabe y es por ello que se quiere blindar, pero su armadura es frágil.
Armadura de latas de gaseosa
Una pobre armadura de latas de gaseosa para las fuertes críticas que lo tienen como destinatario y algunos escándalos que están asomando, los que tienen relación con lo discursivo y no con la práctica de la gestión.
Se apela a estas acciones porque ya no alcanza con meterse en un bache con las botas de goma puestas. Son muchos los vecinos que se quejan por la suciedad, los baches y las malezas. Todo está en manos de los “trolls”. ¿Alcanzará con eso?